La Marcha Criolla terminó su tercera jornada de competencia con caballos que se mostraron bastante sólidos ante un clima favorable. No obstante, señalan que si bien las expectativas de mantenerse en competencia se mantiene entre los jinetes, afirman que ganará el mejor estratega.
Con posibilidades de lluvia, un cielo nublado y un viento fresco, que marcaba una temperatura de unos 17 °C, terminó la tercera jornada de la Marcha Criolla, en Loma Plata, Chaco paraguayo, organizada por las Ganaderas Sofía y Chajha. En el primer tramo, unos 20 kilómetros, tanto caballos como jinetes, se mostraron confiados y alcanzaron el primer corte de forma cómoda.
El suelo hostil, al que ya se viene acostumbrando los caballos y los jinetes, sigue siendo el principal desafío debido a que deben sortear para poder completar los siguientes 40 kilómetros, alcanzando al cierre de esta jornada unos 120 kilómetros. Si bien el clima acompañó, el duro trabajo de los días previos está empezando a pasar factura.
Te puede interesar: Cosecha de trigo: calidad y rindes preocupan a productores
Mauro Villamor, asesor técnico de las ganaderas, dijo que en el tercer día quedaron fuera dos competidores, incluyendo uno de los favoritos del público, cerrando de esa manera con 8 jinetes para el cuarto y último día de la marcha. Destacó que del total de jinetes, 4 son mujeres, quienes demostraron tener experiencia y destreza en el deporte para mantenerse dentro de la marcha.
Recalcó que en la jornada de hoy se observó un acompañamiento del clima, atendiendo a que el día de ayer viernes se registró un fuerte calor con temperaturas de 38 °C, lo que genera mayor pérdida de energía en los animales. Afirmó, que si bien los 8 jinetes siguen en competencia, reflejan seguridad en el trote, el último día es decisivo debido a que, además de contar con una temática más libre, se realiza controles a los caballos al corte del primer tramo para asegurar el buen estado de los equinos.
La Marcha Criolla, en Loma Plata, se convirtió en una de las actividades más esperadas atendiendo a que se trata de un evento que está formando una cultura entre todos los jinetes que van desde el manejo físico y psicológico de los caballos de la raza criolla. Se prevé que la competencia culmine a las 10:00 de mañana del domingo, tras lo cual, realizará la entrega de los premios que van desde USD 500 para el cuarto puesto hasta USD 6.000 para el gran campeón.
Leé más: Productores no deben pagar gestores de crédito en bancas públicas, afirman
Entrenamiento para pequeños jinetes
Villamor indicó que desde la mañana de este sábado arrancarán con las actividades orientadas a los más pequeños, que incluiría una muestra de técnicas de lazo. Primeramente, detalló, entregarán los caballos a los pequeños jinetes para que puedan conocerlos y generar ese primer contacto a fin de poder tener un buen desempeño en las pruebas que realizarán mañana.
Para la jornada de mañana, dijo que después del final de la competencia de resistencia, iniciarán con la Marcha Criolla, donde los pequeños jinetes podrán mostrar sus dotes y destrezas en las actividades ecuestres. Las pruebas que realizarán los pequeños son pruebas de lazo con la vaca mecánica, la prueba del aguatero, el dormido, entre otros.
Leé también: Habilitan balsa entre Otaño y Eldorado con miras al desarrollo económico y cultural