El futuro titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, habló sobre los procesos y desafíos que se encararán desde el 15 de agosto. Explicó que teniendo en cuenta la aparente convergencia sólida de la inflación, las condiciones para el descenso de la tasa de interés son favorables. Enfatizó que liderará una institución fuerte y sólida, con instrumentos y mecanismos que funcionan de forma eficaz para lograr los objetivos.
“La inflación total hoy en día ya está en términos interanuales por debajo de la meta, tuvimos dos meses de inflación cero y un mes de inflación negativa”, mencionó y agregó que hoy en día el último dato de discusión sobre aquellos productos que tienen un comportamiento positivo dentro de la canasta del Índice de Precios al Consumidor están en sus promedios históricos.
Todas las medidas subyacentes están convergiendo hacia niveles mucho más bajos. “Casi todas ya están sobre la meta. Yo creo que la información que existe es buena, pero el mundo todavía es incierto y persisten algunos riesgos de cierta volatilidad de algunos precios como commodities o el combustible”, aseguró a la 1020 AM. Carvallo sostuvo que más allá de las reformas y el proceso de ordenamiento de la institucionalidad del Estado no hay que descuidar las tareas que se deben hacer en el manejo de la macroeconomía.
“Ahora nosotros tenemos que seguir con la tarea de converger en términos fiscales al déficit que está previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Y desde el punto de vista monetario un buen camino ya andado, pero hay que garantizar la convergencia de los diferentes niveles de inflación a la meta”, afirmó el próximo titular de la banca matriz, agregando que luego quedará la tarea de cómo retornar al equilibrio monetario convergiendo a la tasa neutral de política monetaria.
Carvallo dijo que habrá varios desafíos, pero una buena noticia es que la institucionalidad económica salió intacta del choque de la pandemia y no fue afectada en su credibilidad. “El Banco Central ha demostrado que es una institución de Estado, relativamente inmune a los ciclos y avatares políticos y sus instrumentos para controlar la inflación son sumamente eficaces”, detalló.
Por último, expresó que las expectativas de los agentes económicos en general señalan que la inflación cerrará este año en 4,1 % y ese proceso es suficiente para llegar a los niveles esperados por la banca matriz. En el julio la inflación fue del 0 %, inferior a la tasa del 0,7 % registrada en el mismo mes del año anterior.