Desde Cavialpa explicaron que se precisa una nueva política de Estado con respecto a inversión en infraestructura y tratar de reducir el déficit generando previsibilidad en los volúmenes invertidos. Foto: Gentileza
Sector de la construcción espera nuevas licitaciones y previsibilidad
Compartir en redes
El sector de la construcción viene atravesando inconvenientes hace más de dos años debido a la deuda que acumuló el Estado con empresas contratistas de obras, cercana a los USD 400 millones, según comentó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi. Precisan una nueva política de Estado con respecto a inversión en infraestructura y tratar de reducir ese déficit generando previsibilidad en los volúmenes invertidos, además de nuevas licitaciones.
El representante del gremio subrayó que la nueva administración que asumirá el 15 de agosto tendrá que entrar a mover al sector para que las empresas puedan volver a mirar hacia adelante.“En el último año no hubo prácticamente ninguna licitación, el sector está cada vez más parado y en lo que se refiere a nuevos contratos está parado”, sostuvo Sarubbi con respecto a la situación actual.
Debido a esto enfatizó que difícilmente las empresas podrán encarar planes a futuro si continúan con los problemas de atrasos en los pagos. “Es complejo, es un todo, pero ojalá que rápidamente se puedan solucionar esos dos temas, que empiecen a gestionar nuevas obras y que se pague lo antes posible”, remarcó. Si bien es común que se den algunos atrasos, aseveró que nunca fue en este volumen ni periodo de tiempo.
Expresó que desde el sector privado piden ser incluidos en los debates de generación de políticas públicas para contar con mayor previsibilidad y que ya se tuvieron acercamientos con el equipo de transición que les adelantó que aproximadamente en octubre o fin de año se regularizarían los pagos de capital y luego el cobro de los intereses.
“Si vos calculás estos 400 millones con los dos años de atraso más las tasas que hoy se están manejando estamos hablando de cerca de USD 100 millones de intereses”, advirtió a la 1000 AM. Se habla de que las empresas tendrán que cobrar los intereses por los atrasos en los pagos, los que acumularían cerca de USD 100 millones.
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos USD 1.000 millones anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Compartir en redes
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
El analista instó a la utilización de las herramientas de inversión privada en obras públicas, ya sea la ley “Llave en Mano” o la Alianza Público Privada, para reducir el déficit de infraestructura. Foto: Archivo
Inversión en infraestructura será crucial para potenciar la economía, recuerda analista
Compartir en redes
Luego de que el Gobierno presentó su ambicioso plan de inversión en infraestructura por USD 5.500 millones, el analista económico Víctor Pavón recordó que sin obras en salud, educación y de vialidad, es imposible lograr la expansión económica y la atracción de capital extranjero. Instó además a la utilización de las herramientas de inversión privada en obras públicas, ya sea la ley “Llave en Mano” o la Alianza Público Privada, para reducir el déficit de infraestructura.
Entre los principales ejes del plan de inversión, se destaca el desarrollo de infraestructura logística, obras de agua y saneamiento y el mejoramiento de la infraestructura social, específicamente hospitales y escuelas en todo el país. A criterio del experto, el plan será decisivo para potenciar la economía y así aprovechar la nueva calificación país (grado de inversión), que permitirá seguir atrayendo inversores.
“Ya no tenemos excusas, este plan de infraestructura hay que llevarlo a cabo cuanto antes (plan de inversión), de lo contrario los elementos exógenos que tenemos hoy en la economía internacional nos pueden ir afectando. La conectividad o salida de Paraguay hacia el mundo es muy importante, dado que somos un país mediterráneo”, recordó en el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Pavón recordó que en economías emergentes como la nuestra, generalmente hay un rezago importante en infraestructura debido a la falta de recursos, por lo que recordó que las herramientas de inversión privada en obras públicas son cruciales para reducir el déficit y mejorar el gasto público.
“Tenemos que hacer uso de estos instrumentos jurídicos Sin obras públicas en salud, educación y vialidad no es posible el crecimiento económico”, reiteró el analista financiero.
Paraguay tendría que estar invirtiendo entre 3 y 4 % de su producto interno bruto (PIB) por año en infraestructura, entre USD 1.200 y 1.600 millones por año.FOTO: ARCHIVO
Cavialpa resalta reactivación de obras y augura un gran 2025
Compartir en redes
Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que si bien ya se atravesó el periodo crítico de la transición de Gobierno y se reactivaron las obras, luego del cobro de lo adeudado por el sector público, aún se debe redoblar esfuerzos en reducir el déficit en infraestructura, que actualmente ronda los USD 30.000 millones. Así, desde el gremio se hizo hincapié en que para materializar los beneficios del grado de inversión, también se requiere priorizar obras de infraestructura.
“Estamos en un momento en el cual pasamos la transición política, que tanto nos afecta. Había más de USD 400 millones en deudas y eso hoy, en gran parte, está solucionado. Además, se reactivaron las licitaciones, publicadas y adjudicadas. Creemos que el 2025 va a ser un gran año para la construcción”, destacó Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, en Universo 970 AM/Nación Media.
En este sentido, Sarubbi hizo hincapié en todo lo que promete para el país la obtención del grado de inversión, que requiere de mayor atención a la infraestructura a fin de atraer capitales extranjeros. “Esta nueva calificación país es un hito importante, pero para que se materialice la inversión extranjera y que puedan venir los grandes proyectos, hay que trabajar en infraestructura e que ir acortando esta gran brecha”, agregó.
Según el titular de Cavialpa, se calcula que Paraguay retiene un déficit en infraestructura de casi USD 30.000 millones en obras como carreteras, hidrovías, hospitales, centros educativos y otros, mientras no se está invirtiendo ni siquiera USD 1.000 millones al año. “Nuestro país tendría que estar invirtiendo entre 3 y 4 % de su producto interno bruto (PIB) por año en infraestructura, entre USD 1.200 y 1.600 millones por año. Por eso, es importante potenciar herramientas como la ley de Alianza Público Privada (APP)”, expresó.
Sarubbi enfatizó igualmente que la inversión en infraestructura debe ser una prioridad, pese a las limitantes que representar la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El margen que queda para invertir es prácticamente nada. Por este motivo, es necesario también ir cuidando la calidad del gasto público, teniendo en cuenta que siempre el fusible es la inversión. Achicando el gasto público, se puede destinar más recursos a la inversión”, precisó.