Los mercados internacionales que mejor pagaron por la carne bovina hasta julio fueron Chile y la Unión Europea (UE), mientras que Israel le siguió como tercer comprador, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. Refirió que algunos adquirieron mixes y animales prácticamente completos, por lo cual los montos ingresados pueden variar. El sector espera una mejora en los precios cuando se subsane la presión entre mercados con la llegada del Año Nuevo Chino.
Esto, teniendo en cuenta que según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) Israel figuró en primer lugar con un valor de USD 5.550 por tonelada. Ross manifestó que este país adquirió cortes más caros, al igual que la UE que compró por la vía de la cuota Hilton, por lo cual, el mercado chileno es considerado como líder, atendiendo a que prefirió los 20 cortes anatómicos que salen de la faena. “Como primer mercado vendría a ser Chile porque lo hace por animal condensado y luego ya son un mix”, sostuvo en contacto con La Nación/Nación Media.
El representante del sector apuntó que la UE pagó USD 10.500 dólares la tonelada comprando cortes como lomo, lomito y rabadilla, en tanto, Chile pagó hasta USD 5.800 por mayor cantidad de segmentos. El precio implícito promedio de la carne nacional al séptimo mes del 2023 quedó en USD 4.475 la tonelada frente a los USD 4.948 del año pasado, según el reporte del BCP.
Puede interesarle: Sector de la construcción espera nuevas licitaciones y previsibilidad
Situación de precios
El complejo cárnico sigue expectante de una mejoría en los precios, al séptimo mes del año se registró un 16,8 % menos en ingresos para nuestro país. De enero a julio de este año las exportaciones generaron USD 935 millones, en comparación a los 1.125 millones del 2022, pero esto se podría dar si se subsana la presión entre mercados con la llegada de las fiestas por el Año Nuevo Chino.
A corto plazo no hay posibilidades de que mejore la cotización porque Chile está por llegar a su fiesta patria donde tienen su pico de consumo y se encontrará con la enorme oferta de Brasil. “Como China no les está comprando bien a ellos están inundando el mercado con sus productos y a precios más bajos que nosotros. Eso va a mejorar cuando les comiencen comprar a mejores precios y ellos salgan de nuestros mercados, que podría ser a fines de octubre cuando lleguen a comprar para sus fiestas”, remarcó a LN.