El ministro saliente de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, habló acerca de cómo la cartera creció en los últimos años y mediante eso, cientos de familias lograron acceder a su primera vivienda por los productos que allí ofrecen. Desde el próximo 15 de agosto, este cargo será asumido por Juan Carlos Baruja, designado por el presidente entrante Santiago Peña.
Pereira refirió que, desde que todos los bancos y financieras se adhirieron al programa “Mi Vivienda”, el MUVH comenzó a tener más credibilidad e imagen positiva para los interesados. “Agradezco mucho a los bancos y financieras han flexibilizado bastante los requisitos y hacen que hoy más de 500 familias ya han salido del alquiler y están pagando una cuota accesible a una tasa muy baja”, dijo Pereira a la 1000 AM.
Informó que se ha generado una conciencia de educación financiera a través de un arduo trabajo, para que la ciudadanía comprenda lo que significa un subsidio. “Trabajamos en la comunicación, generando una conciencia de educación financiera, que entienda la ciudadanía lo que significa el subsidio, que era del 5 hasta el 20% de lo que podría costar una vivienda, el techo máximo G. 600 millones aproximadamente”, indicó.
Leé también: Buscarán dar un salto cuantitativo en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas
El ministro expuso que la satisfacción es plena porque tras varios años de trabajo se logró educar y también brindar herramientas más oportunidades, para que más familias paraguayas puedan vivir dignamente. “Estamos contentos que hayamos dado el puntapié inicial para que tenga más músculo de manera que más familias paraguayas tengan esa satisfacción en el acceso a la familia”, señaló Pereira.
A través de la Estrategia Intersectorial de Vivienda Sostenible se presentó el nuevo Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay. La elaboración del material contó con aporte técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Ministerio de Hacienda.