El futuro titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, expuso que de acuerdo a las prioridades que tiene el presidente de la República electo en materia tributaria, la nueva cartera trabajará en estos años principalmente en otorgar seguridad jurídica a emprendedores, empresarios y comerciantes.
Asimismo, reiteró que no habrá aumento de impuestos con Santiago Peña. “No vamos a aumentar impuestos ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo. Debemos mantener el sistema tributario y darle seguridad jurídica a los emprendedores, empresarios y comerciantes”, dijo Orué a la 1020 AM.
Con la creación de esta nueva dirección que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) surgen incógnitas que Orué ya respondió en contacto con La Nación/Nación Media. El funcionario explicó en primer lugar que no se esperan cambios para los contribuyentes, ya sea en la atención o en el servicio.
Leé también: Economista afirma que Peña impulsará su gestión con coyuntura favorable para proyectos
También precisó que con esta nueva dirección se prevé un aumento de USD 400 millones en las recaudaciones entre ambas instituciones, hecho que se lograría a través de aumentar la presión tributaria pero sin la creación de nuevos impuestos.
“La única forma de mejorar la presión tributaria es estableciendo mayores controles, mejor lucha contra la evasión, así es que creo que si se logra eso, se va a poder conseguir esa meta”, expresó Orué y volvió a remarcar que los controles serán prioridad, mediante la utilización de escáneres y eficiencia en los puestos por parte de los funcionarios. También recordó que la información compartida entre ambas direcciones será eficaz para muchas labores.
Te puede interesar: Comercio exterior local avanza en escenario positivo a julio del 2023