Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la mañana de este viernes quedó rehabilitado el servicio de cruce fluvial en balsa entre Mayor Otaño, Paraguay y Eldorado, Argentina, con la finalidad de facilitar la comunicación entre comunidades fronterizas en esa región y potenciar el desarrollo comercial, turístico y cultural, según explicaron las autoridades de ambos municipios, durante la inauguración.
Con un acto en el puerto, se realizó la habilitación y luego el cruce hasta Eldorado, donde las autoridades paraguayas fueron recibidas por sus pares de Argentina. “Es una suma de posibilidades para todos, no solamente en lo turístico, en lo comercial, sino también cultural”, expresó el intendente de Eldorado, doctor Fabio Martínez.
“Hay que remontarse hacia atrás, cumpliremos 129 años en setiembre y hemos estado ligados siempre a las comunidades paraguayas del otro lado y, con este servicio de balsa, esa relación será acentuada mucho más”, dijo también la autoridad de ciudad argentina. Martínez mencionó que se avecinan oportunidades para todos y lógicamente, el aspecto comercial es lo primero que se reactivará.
Reconoció que, con su colega de Mayor Otaño, empezaron a impulsar de nuevo esta reapertura y para eso lograron el apoyo del gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Herrera, y del cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, para agilizar las gestiones y poder concretar la recuperación del servicio. La existencia de un puerto y haber funcionado ya el servicio hasta hace siete años, facilitó la aprobación.
Impactará en el desarrollo de la región
A su turno, el intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morínigo (ANR) también mencionó la vinculación existente entre las poblaciones de ambas costas sobre el río Paraná. “En esta parte del país hay muchos pobladores con familiares residentes en Eldorado y en otras ciudades de Misiones; hay mucha relación entre los pobladores de ambos lados y son los primeros que serán beneficiados con este servicio”, sostuvo el jefe comunal.
“Esto va a impactar directamente en el desarrollo de Mayor Otaño y de El dorado. Se trata de una zona estratégica, por la importancia que tiene Ciudad del Este, para que los argentinos lleguen a dicha ciudad usando este paso fronterizo y también para que paraguayos puedan llegar a Argentina, sin tener que pasar por otros cruces bastantes críticos hoy, que todos conocen”, indicó también.
Agregó que mediante un paso fluvial de pocos minutos (10 minutos) ya se facilitará el acceso a Paraguay para dirigirse hacia las principales ciudades paraguayas, hacia todas las direcciones y por eso existe mucha expectativa en ambas márgenes sobre este nuevo cruce en balsa por el río Paraná.
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Terminar con los pasos clandestinos
“Venimos trabajando para que los puertos sean habilitados legalmente entre Paraguay y Argentina, porque tanto los intendentes como nosotros, recibimos regularmente informes de los organismos de seguridad que nos indican, paraguayos y argentinos detenidos en piques o por cruces clandestinos”, dijo por su parte el cónsul Magno Álvarez en su intervención en el acto de inauguración.
Manifestó además que, “hoy se abre una ruta fluvial en el momento más crítico entre Encarnación y Posadas, pero desde aquí estamos abriendo un surco con esta majestuosa vista y el inicio de la creación de un polo de desarrollo comercial, turístico y cultural entre ambas regiones”.
El mismo intendente explotará el servicio
El concesionario es el propio intendente Leonardo Morínigo, quien habilitó el transporte fluvial de nombre Moacir para el traslado de vehículos y pasajeros. La balsa tiene capacidad para diez vehículos y veinte personas El servicio funcionará desde las 07:00 hasta las 18:00, con frecuencias de una hora aproximadamente.
Es lo que informó el abogado Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, consultado por La Nación/Nación Media, sobre la concesión a una autoridad pública para la explotación de la balsa. Dijo que el convenio de cruce transversal fronterizo no hace esa diferenciación y no es un impedimento que sea el propio intendente el propietario privado del servicio.