Esta madrugada, antes de la salida del sol, la cuarta edición de la Marcha Criolla movilizó a decenas de jinetes participantes con sus caballos para el arranque de la competencia en el corazón del Chaco, que organizan las ganaderas Sofía y Chajha en el predio de la Asociación Rodeo Trébol, en Loma Plata, en el departamento de Boquerón.
Las actividades iniciaron este jueves, completando los primeros 40 kilómetros de marcha y se extenderán hasta el domingo con resistencia controlada. Se prevé la participación de entre 16 y 20 caballos durante esta edición, con una competencia más reñida ante la mayor preparación de los jinetes.
Como el año anterior, se prevé la realización de la Marchita Criolla con la participación de los jinetes más pequeños, quienes desde el sábado arrancarían con actividades, mientras que la competencia será el domingo, a las 10:00, tras el cierre de la Marcha Criolla.
Lea más: Remate de Ganaderas Sofía y Chajha tuvo 100 % de venta
Pruebas de tambores, la competencia del aguatero, que ya se llevó a cabo el año anterior, y la carrera del dormido, figuran entre los atractivos. En cuanto a la novedad, se incluirá la vaca mecánica, en donde los más chicos iniciarían con sus primeras experiencias de lazos. “Es una moto que va con una vaquita mecánica de tiro, y los niños van a tener que enlazar eso, en equipo, esa va a ser la novedad para este año”, explicó Mauro Villamor, asesor técnico de las ganaderas, en comunicación con La Nación/Nación Media.
La Marcha Criolla, un evento esperado tanto por los pobladores de la zona del Chaco como de otros puntos del país, arranca con las expectativas de seguir demostrando habilidad, destreza y resistencia de los caballos de la raza criolla. “Ahora ya se ven muy profesionales, y nos damos cuenta de que van mejorando”, refirió Villamor sobre la calidad de los jinetes inscritos.
Lea también: Ganaderas Sofía y Chajha premiaron a jinete concepcionero como campeón de la doma