Amanda León será la próxima titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), una institución que trabaja con el segmento de los pequeños productores y micreoempresarios rurales que no están formalizados. La profesional volverá a la cartera tras haberse desempeñado en el cargo en el periodo 2013-2018.
“Es muy importante trabajar también esa pata de la formalización porque eso es lo que le va abriendo caminos a los microempresarios”, explicó. Además, mencionó que el servicio le será entregado con cierto nivel de eficiencia, pero siempre hay aspectos por mejorar y particularmente en el área tecnológica.
Sostuvo que hay que incorporar mayores innovaciones tecnológicas para ser más eficientes y que el crédito sea más oportuno porque en el sector rural debe darse de esa manera para que sirva al productor y con el cual podrá tener acceso a mejores y mayores opciones financieras para mejorar las condiciones de negocio.
Lea más: Proveedores y acreedores reciben G. 177.790 millones del Tesoro Público
Comentó que en el periodo pasado se logró una capitalización bastante importante en el orden de USD 90 millones, que es lo que se está aplicando como fondos propios de la cartera. “En otros tiempos también se dieron préstamos de la cooperación internacional que hoy día están completamente amortizados”, refirió.
Para conocer a fondo sobre los números actuales, León se reunirá con la presidenta actual, pero destacó que la morosidad reciente en el CAH se encuentra bastante controlada, aproximadamente en el orden del 6 %. Indicó que los funcionarios de la institución están bastante entrenados para la metodología de crédito, por lo que auguró una muy buena gestión.
El Censo Agropecuario Nacional (CAN) reveló que el nivel de acceso a servicios financieros por parte del sector productivo se encuentra en las 43.000 solicitudes. “Si uno mira la cantidad de los pequeños productores es bastante importante, también va a ser que haya mayor acceso para este segmento, además de la atención a las mujeres en el sector rural”, remarcó.