Tras la autodeclaración de Argentina como país libre de la influenza aviar, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) indicaron que esperan el levantamiento de la prohibición de importación de animales vivos del país vecino. Esto, teniendo en cuenta que Paraguay había restringido su compra a raíz de los casos confirmados de la enfermedad.
“Es una buena noticia obviamente porque nosotros somos muy dependientes de ellos, sobre todo de la importación de genética. Esperamos que en breve nuestro país habilite esto porque se traían pollitas en una proporción muy representativa”, explicó Néstor Zarza, titular del gremio, ante la necesidad de contar con más opciones de productos, puesto que las circunstancias con Brasil eran más complicadas.
Se habla de un 10 % de toda la provisión de pollitas ponedoras de alta genética que eran compradas de ese mercado, a diferencia de los pollitos que son producidos por el sector avícola paraguayo. “Por una cuestión de normativa de la Organización Mundial de la Salud cuando el país es declarado libre no hay motivos para que se restrinja la importación”, expresó.
Lea más: Formalización de productores y tecnología son aspectos a mejorar a través del CAH
El representante del rubro dijo que el problema de la influenza aviar repercutió negativamente en la producción local porque cayeron los precios argentinos y eso significó mayor entrada de productos de contrabando. “Ahora no tenemos ningún caso sospechoso acá, pero no hay que relajarse. Es algo que vino para quedarse porque ya vamos a convivir con las medidas preventivas de bioseguridad”, remarcó.
Situación en Argentina
Luego de culminar las acciones sanitarias en el último brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina emitió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) un documento en el que se autodeclaró como país libre de la infección.
Desde junio de este año no se habían detectado nuevos brotes y tras más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento (disposición final, limpieza y desinfección de las granjas afectadas) se logró el cierre del último foco de los 18 que se tenían en establecimientos comerciales registrados en el territorio del vecino país.
Puede interesarle: Argentina se declara como país libre de influenza aviar