Las exportaciones del sector lácteo aumentaron un 37 % frente al 2022, según reportaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero hasta julio de este año fueron enviadas al exterior un total de 7.813 toneladas por USD 28,5 millones, en comparación a las 5.701 toneladas por USD 22 millones del mismo periodo anterior.
Según explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, esto se debió nuevamente a que el mercado nacional no pudo absorber toda la producción. Pese a que los ingresos por el producto aumentaron 29,5 %, el mercado internacional se encuentra cayendo, dijo.
“Por necesidad de evacuar el producto hay que exportar, solo que los precios internacionales están bajos”, indicó. Esta reducción es notable para los exportadores teniendo en cuenta que actualmente los valores se encuentran en USD 2.900 la tonelada, mientras que anteriormente estaban en USD 3.500 a USD 3.600.
Lea más: Mejor panorama económico alienta la concesión de créditos
No obstante, mencionó que a estas alturas del año los precios podrían subir atendiendo que se da el pico bajo de producción lechera. “Son políticas internacionales porque el mercado está manejado por grandes productores como Nueva Zelanda o la India, pero siempre hay negociaciones y sugerenciamiento”, expresó Becker a LN.
Destinos
Los principales mercados fueron Brasil, Bolivia, Turquía, Dubái, Emiratos Árabes, República Dominicana y Suiza. En torno a ello, el representante del sector indicó que uno de los desafíos para el gremio es certificar productos para que puedan ingresar a la República de China (Taiwán) o Corea, teniendo en cuenta que al igual que la Unión Europea tienen en cuenta la huella de carbono. En el caso del mercado taiwanés, fueron enviadas muestras de queso Paraguay artesanal, a fin de que conozcan la producción nacional.
Puede interesarle: Nestlé celebra la graduación de la primera generación de jóvenes duales