Ciudad del Este. Agencia Regional.
La población de Mbaracayú lamenta que la obra para el asfaltado del tramo a Puerto Indio no haya comenzado, a pesar de haber sido adjudicada hace 14 meses. El Lote 1 está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA y tiene a su cargo el tramo desde la ruta PY07 hasta la comunidad de General Díaz, mientras que el Lote 2 fue adjudicado a la empresa LT SA. y el trayecto abarca desde el pueblo de General Díaz hasta Puerto Indio.
“Hay mucho descontento y hartazgo, siempre nos dicen que ya va a empezar, pero no es así. Se instalaron en el municipio las empresas, pero en realidad, la obra no comenzó y no hay respuestas a los informes que solicitamos desde la Junta Municipal”, dijo a La Nación/Nación Media, el concejal Wilberto Blanco.
Mencionó que los gerentes de las empresas hablan de la falta de orden de inicio de obras desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y “no se entiende tanta burocracia para empezar la construcción de un asfaltado que es una necesidad tan sentida por la ciudadanía, desde hace tantos años”. El tramo adjudicado y que no empezó todavía tiene 61 kilómetros y el plazo de culminación de la obra es de 30 meses.
El concejal Blanco dijo que “ni siquiera la indemnización a los afectados está definida y muchos recibieron solamente un documento donde el poblador acepta negociar con el Estado, pero no habla de cuántos metros de su propiedad, ni del monto”.
El legislador municipal aclaró que él, como residente en Puerto Indio, es también uno de los afectados y no sabe hasta ahora cuánto de su propiedad será utilizado ni el monto propuesto como pago, al igual que ocurre con otros pobladores.
“Las empresas se encuentran en el lugar, están realizando explosiones, pero la realidad es que la obra no avanzó nada, seguimos sufriendo cuando hay lluvias y también cuando hay sequía porque el polvo que se levanta con el paso de los camiones genera un daño tremendo a la población”, dijo el concejal Wilberto Blanco.
Sobre las explosiones indicadas, tiene que ver con el hecho de que las empresas arrendaron propiedades dentro del municipio para la explotación de la cantera y producción de las piedras a ser utilizadas en la obra. La Municipalidad de Mbaracayú comunica a través de redes sociales cada vez que se realizarán las explosiones en tal o cual cantera, para que la ciudadanía tome sus recaudos de cuidado.
Cruce de 200 camiones por día
El tramo, cuyo pavimento se espera hace mucho tiempo, tiene una circulación diaria entre 100 a 200 camiones, con destino a Puerto Indio para el cruce en balsa hasta Puerto Santa Helena de Brasil, por el Lago Itaipú. Operan en el sitio una empresa brasileña con tres balsas y capacidad de 18 camiones cada una y, otra paraguaya, con una sola balsa que tiene capacidad para hacer cruzar 9 camiones.
“La exportación con esa cantidad de camiones nos hace tragar polvo en tiempos de sequía y en tiempo de lluvia nos impide salir”, remarcó el concejal municipal, quien mencionó que existe una gran decepción en la población porque se llegó a este final de periodo, sin que se inicien las obras.
Puede interesarle: Remolcador retenido en la hidrovía abonó deuda de más de USD 4.000 sin reserva