Con el objetivo de profundizar las relaciones interinstitucionales e identificar oportunidades de futuros proyectos y cooperaciones internacionales, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realizaron una visita técnica a la República de China (Taiwán). Al respecto, el presidente de la institución, Rodrigo González, manifestó que en el 2024 se prevé la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación entre ambos países en varios sectores.

En comunicación con La Nación/Nación Media el representante del Senave manifestó que la cooperación técnica estaría enfocada en capacitaciones y se identificaron proyectos como la prevención y control de Fusarium Raza 4T (FR4T) del banano, la introducción de una nueva variedad de banana (Formosana), resistente al FR4T. Igualmente, capacitaciones en bioensayos rápidos en la detección de plaguicidas en frutas y hortalizas, tanto de producción nacional como importados, y la posibilidad de importación de piña para el desarrollo de nuevas variedades, así como la adquisición de nuevas variedades de soja para consumo humano (leche y queso tofu).

Lea más: Exportaciones de arroz aumentaron 48,3 % en el primer semestre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El memorándum entre ambos gobiernos y las solicitudes de cooperación del Senave estarán dentro del paquete de solicitudes de cooperación del Gobierno de Paraguay a Taiwán, comentó González a LN. Así también, mencionó que se dará el año que viene teniendo en cuenta que ese país tendrá elecciones presidenciales en enero del 2024 y “ambos nuevos gobiernos serán los que firmarán el memorándum de entendimiento para la cooperación 2024-2028″.

La delegación paraguaya mantuvo varias reuniones en el marco de la visita, se conversó con Wendy Lin, directora general adjunta del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, para conocer temas estratégicos del desarrollo económico taiwanés y los requisitos y mecanismos de gestión de cooperación financiera.

Además, se reunieron con Ming-Hong Yen, director de Cooperación Técnica del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional del país asiático, donde se puso énfasis en la innovación tecnológica. En tanto, Paraguay presentó el interés sobre el proyecto regional de Prevención y Control de Fusarium Raza 4 tropical del banano en Centroamérica y abordaron temas referentes a biotecnología, inocuidad y producción orgánica.

Puede interesarle: Cafym plantea la necesidad de institucionalizar la Hidrovía Paraguay-Paraná

Dejanos tu comentario