“En el 2022 se tuvo la peor crisis en los últimos 50 años, pero la gente siguió trabajando en sus chacras, no hubo conflictos ni protestas en las rutas. Creo que ese el mayor mérito de la administración del ministro Santiago Bertoni”, señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
De cara a la renovación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Cristaldo recordó que la gestión del ministro Santiago Bertoni tiene la aceptación de todos los actores del campo y que sería bueno que continúe. “Creemos que le dará sostenibilidad a lo que ya se viene encaminando como país, pero el que tiene que resolver es el presidente electo (Santiago Peña), él tiene que armar su equipo, esperamos que tome la mejor decisión para el país”, indicó en entrevista con medios radiales.
Reconoció que hubo un trabajo en conjunto donde el titular del MAG se manejó como corresponde, con criterios racional y técnico, y de manera oportuna. No hubo problemas de gobernabilidad y se consiguió que la gente vuelva a sembrar, como resultado de esto, se ve la recuperación del sector y su efecto rebote en la economía.
Te puede interesar: Buen rendimiento regional de maíz beneficia a Paraguay
El presidente de la UGP explicó que los productores siguieron trabajando porque tenían un panorama claro, con reglas bien definidas de antemano, y esta recuperación funcionó con mecanismos genuinos del mercado, pudieron refinanciar deudas e inversiones sin recurrir a fondos del Estado. “Hay que reconocer su conocimiento y capacidad de articulación. Si bien pocos ministros del MAG tuvieron tiempo de trabajar bien, porque la rotación es muy rápida, en momentos de crisis se manejó muy bien, tanto a nivel interno como internacional, con la firme defensa de los intereses de Paraguay”, agregó.
En este contexto, Vicenta Núñez, productora de Yaguareté Forest (San Pedro) y líder de la organización del Comité de Mujeres San Roque, comentó lo siguiente: “Es un ministro que mira y ayuda a la gente pobre. Ojalá se quede”.