La raza ovina texel tuvo una participación insuperable durante la Expo de Mariano Roque Alonso 2023, por un lado por la cantidad de participantes tanto en cabañas como animales, que a la vez refleja el crecimiento de la especie, y por sobre todo, por la gran venta realizada de la oveja más cara de la historia del Paraguay en G. 76.860.000 o USD 10.000.

Así lo indicó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), Johanna Botrell, en contacto con La Nación/Nación Media, quien abordó además del paso de la raza por la mayor muestra del país, sobre los desafíos del sector y como productores de carne de cordero.

“Realmente este año tuvimos una participación insuperable de todos los criadores de la raza en la Expo, estuvieron 36 cabañas, 185 animales registrados, tanto puros de pedigrí (PP) y animales absorbente, y esto nos habla de que la población ovina creció bastante. También destacamos que desde la asociación se hizo un tremendo esfuerzo de importar pajuelas inglesas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ganaderas Sofía y Chajha presentarán genética de alta calidad en remate

Ovino más caro

Con relación al ovino más caro registrado en la historia del país, se dio justamente en el remate del 22 de julio en el marco de la Expo de MRA, cuando el martillo definió por una puja récord de USD 10.000, unos G. 76.860.000 específicamente.

Se trata de una Gran Campeona, la borrega que perteneció a Ignacio Callizo de la cabaña La Soñada, adquirida por la estancia Malala de Margarita Bo, quien marcó un hito en la ovinocultura que está dando pasos cada vez más grandes en la ganadería menor.

En total, el remate ofertó 29 lotes de la raza con promedios de G. 18.900.000 para los ovinos machos (9), G. 6.552.000 en ovinos con cría (2), G. 26.450.000 hembras (16), así como ovinos preñadas y por sobre todo, la Gran Campeona valorada en más de G. 76 millones.

Puede interesarle: Por orden del Gobierno argentino, liberan buque paraguayo retenido en hidrovía

Desafíos del sector

En cuanto a los desafíos del sector, Botrell señaló que desde la asociación tienen dos ejes, por un lado a nivel local, para que el paraguayo empiece a consumir carne de cordero habitualmente, y se pueda en un corto tiempo contar con una trazabilidad que genere datos estadísticos, para lo cual se empezó a implementar la “guía para pequeños rumiantes”.

Es por ello que, si bien el mercado local está abastecido, es preciso que los productores apuesten más a la especie de modo de ganar mayor volumen, pues el segundo desafío y más grande es producir a mayor escala para poder exportar por contenedores. Que es lo que piden los países compradores, dijo, pues mercado ya se tendría, como lo son Israel, Qatar, mismo Brasil y Argentina que no abastecen con su rebaño, acotó la presidenta de la APCT.

Dejanos tu comentario