La designada por el presidente electo, Santiago Peña, a ocupar el cargo de ministra de Trabajo a partir del 15 de agosto, Mónica Recalde, brindó una entrevista al diario La Nación/Nación Media, sobre los ejes estratégicos que serán priorizados en la gestión. Aseguró que el foco principal serán las personas y sus necesidades, de ahí la importancia de prevalecer el empleo.
“Lo que el próximo presidente solicitó fue encaminar las políticas públicas en materia de trabajo, empleo y seguridad social. Una gestión eficiente, con transparencia, con honestidad y, sobre todo, poniendo principal foco en las necesidades de la gente, porque sabemos que el trabajo es un elemento fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de las familias”, expresó.
Añadió que Peña le encargó mucho énfasis en mejorar la calidad del empleo, tanto del asalariado como a los emprendedores y mipymes, con herramientas que sostengan los pilares fundamentales que tienen que ver con la empleabilidad y el trabajo decente, subrayó. Esto, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la administración será la generación de los 500.000 empleos.
Lea también: Las mujeres que harán parte del próximo gobierno
Expansión económica
Es aquí donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) es un brazo muy importante en este desafío, ya que la cartera está enfocada en la formación y capacitación del capital humano por sobre todo, apoyado por los centros tecnológicos en los que se pueden desarrollar ideas y potenciar a todos los que tengan una visión o una ampliación de negocios.
Otro de los ejes estratégicos a encarar por el ministerio tiene que ver con la expansión económica y la atracción de inversiones para la instalación de nuevas industrias, pero a la par trabajar en la formación y capacitación de las personas para ocupar las vacancias a ser generadas.
Por otro lado, en cuanto a la trayectoria de Recalde, desde 2014 se desempeña en la Dirección General de Seguridad Social, apoyando principalmente en la gestión del exministro de Trabajo Guillermo Sosa, cuando ya afrontaron importantes desafíos como lo fue la ley de maternidad.
Aportes en normativas
“Fue todo un desafío para nosotros la ampliación de los derechos de las mujeres. También trabajamos con la nueva ley de empleo doméstico con la reivindicación de una serie de derechos, con el tema del salario mínimo y colaboramos con el Ministerio de Hacienda en el tema de la superintendencia de jubilación”, agregó.
La futura ministra de Trabajo ya está interiorizada de todas las acciones que se ejecutan dentro del ministerio, pero aseveró que una vez asumido tras coordinar un traspaso ordenado, como pidió el presidente, decidirán cómo ordenar la casa, pero por ahora la misión es construir una hoja de ruta para los próximos 100 días y conformar un equipo fortalecido para no tener margen de error, remarcó.
Ficha personal: Mónica Recalde
Es abogada, egresada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Magister en Dirección y Gestión de los Sistemas en Seguridad Social por la Universidad de Alcalá de Henares de España. Especialista en Didáctica Universitaria de la Universidad Columbia del Paraguay. Actualmente, cursando el Master de Políticas Públicas de la FLACSO-Argentina.
Lleva más de 17 años al servicio público, 9 años de experiencia en la dirección, elaboración, análisis y gestión de políticas en materia de seguridad social y mercados de trabajo. Lideró proyectos enfocados a mujeres trabajadoras, protección a la maternidad, empleo doméstico, empleo parcial, salario mínimo, desempleo, regulación y control de fondos de pensiones, con resultados en varias leyes nacionales vigentes.
Amplia experiencia en la coordinación de mesas sectoriales de trabajo con sindicatos, jubilados y sectores empresariales a través del diálogo social tripartito. En el ámbito de la investigación y análisis técnico, elaboró diversos estudios en materia de seguridad social e informalidad laboral. Desde el año 2014, es Directora General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cartera a asumir desde el 15 de agosto de 2023.