El proyecto para crear el Registro Único Nacional (RUN), que pretende fusionar a la Dirección Nacional de Registros Públicos (dependiente del Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda) y el departamento de Agrimensura y Geodesia (Ministerio de Obras), tiene gran aceptación por el sector inmobiliario por los beneficios que implica.

Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) para conocer la posición que maneja el rubro y especificar algunas ventajas que tendrían inversores locales y extranjeros con esta iniciativa.

Figueredo precisó que contar con una ventanilla única, sin dudas, es positivo, porque prevé una serie de soluciones ágiles a operaciones que hoy conlleva meses de trabajo, como por ejemplo la compra o transferencia de inmueble y la posterior inscripción en Registros Públicos, además de otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Controlar el contrabando será una prioridad, aseguró el futuro ministro del MIC

“Con la cámara inmobiliaria y de comercio nos parece una iniciativa positiva por el hecho de tener un mecanismo de transparencia eficiente y rápido. Esto va a tener consecuencias positivas para inversores extranjeros y negocios locales”, aseguró a LN.

Seguido, expuso una situación en la que una persona podrá adquirir una vivienda e hipotecar sin que esa operación le lleve 6 meses, como lo es actualmente. “Hoy ese proceso es extremadamente lento e insostenible; además, genera un perjuicio enorme para el Estado, porque en la transferencia de inmuebles se retienen impuestos. También es perjudicial para el sistema bancario por no poder financiar la hipoteca”, sostuvo.

Por último, habló acerca de que nuestro país hoy representa un gran atraso en materia de registros públicos, agrimensura y catastro. Recordó que los mejores ejemplos en agilidad, eficiencia y rapidez son Chile, Colombia, Brasil y Argentina. “Paraguay es de los más atrasados sin lugar a dudas”, lamentó.

Te puede interesar: Este domingo vuelve el esperado remate anual de las cabañas Sofía y Chajha

Dejanos tu comentario