El próximo martes 8 de agosto el Ministerio de Hacienda realizará una nueva licitación pública para la colocación de bonos del Tesoro a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). En esta oportunidad, la nueva emisión de títulos alcanzará los G. 81.627 millones.
En esta licitación se llevará a cabo la reapertura de dos series de títulos a 5 y 7 años por G. 33.500 millones y G. 48.127 millones a una tasa de interés de 8,25 % y 9,03 % respectivamente. El pago de los mismos será de forma semestral. El informe detalla que la subasta es de tipo holandesa, también conocida como precio único.
Hay que recordar que los títulos del Tesoro serán emitidos y custodiados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y colocados a través de BVA, en el marco de la Ley 7050/2023 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2023.
Leé también: BCP destaca experiencia en uso de normas internacionales de información financiera
Algunos puntos importantes a tener en cuenta para el día de la subasta, según remarca el informe de Hacienda es que la duración será de media hora, es decir, de 9:00 a 9:30. Así también, cada participante deberá ofertar la cantidad y el precio por cada plazo (número entero seguido de hasta 4 decimales).
El comité podrá declarar desierta la convocatoria sin que tenga que especificar las razones que motivaron su decisión. Las casas de bolsa operantes tendrán un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación fehaciente de la adjudicación, para realizar el depósito íntegro del total adjudicado en la cuenta interna del agente de pago.
Los recursos de las ofertas adjudicadas que no fueron depositados en dicho tiempo no constituirá obligación para Hacienda y no se agregarán al bono global. En ese sentido, recuerdan que la cartera económica podrá rescatar anticipadamente bonos de conformidad a las previsiones en el pliego de bases y condiciones en la página del ministerio.