En línea con las intenciones de reforzar la integración regional, el Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex) analiza en su nueva reunión sobre las prioridades para el bloque, relacionadas al ámbito del comercio externo.
Bajo la presidenta pro tempore del Brasil se llevó a cabo la XXII reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, en la ciudad de Brasilia, donde los socios del bloque realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, tanto a nivel regional como extrarregional.
Te puede interesar: Buen rendimiento regional de maíz beneficia a Paraguay
Esto se realiza con el fin de definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos, con el objetivo de avanzar en los relacionamientos comerciales en beneficio de todos los socios del bloque.
El referido encuentro sirvió como oportunidad para intercambiar posiciones y puntos de vista respecto a los objetivos prioritarios de la agenda externa del bloque y de discutir el calendario de reuniones para el presente semestre.
Leé más: Ministro designado instó a empresarios brasileños a propiciar nuevos escenarios económicos
La delegación del Paraguay estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Durante la reunión pasada, Paraguay reivindicó en las negociaciones externas el trato diferenciado acordado como Estado Parte del Mercosur, por su estructura económica y su condición de país en desarrollo sin litoral.
Mediante un arduo trabajo de las autoridades nacionales se logró una extensión de 15 años más en el trato preferencial dentro del bloque. Esto permitió que Paraguay obtenga beneficios para productos de origen paraguayo dentro del Mercosur y acceda a aranceles preferenciales del 0 %.