Este viernes, el Poder Ejecutivo dio a conocer la promulgación que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, ente que nace mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Ingresos Tributarios será un ente autárquico y autónomo con patrimonio propio y de duración indefinida, que se regirá por las disposiciones de la ley sancionada y promulgada, además de las que se reglamenten después. El Ministerio de Hacienda es el ente que rige las políticas de esta dirección en materia fiscal.
Tanto el titular de la SET, Óscar Orué, y el titular de Aduanas, Julio Fernández, declararon en reiteradas oportunidades que esta unificación será beneficiosa no solo para las recaudaciones tributarias sino también para mejorar los controles y procesos con una sola cabeza al frente, además de las informaciones que se compartirán entre las instituciones.
Leé también: Dinapi recuerda importancia de marcas y patentes para el crecimiento de la economía
Incluso, representantes de gremios de contadores, como lo es Walter Hermosa, referente del rubro en Paraguay, aseguró que este proceso va a simplificar procesos de fiscalización en materia impositiva. “Creo que es muy ventajoso, desde el lado de simplificación de procesos para el contribuyente”, expresó a la 1000 AM.
Con el nuevo ente, la presión tributaria del Paraguay pasará del 10 al 11 por ciento, aproximadamente. Se habla de unos 400 millones de dólares adicionales que lograría recaudar esta dirección, para cumplir con las funciones del gobierno, explicó el senador Derlis Maidana durante el tratamiento del proyecto, en ese entonces, en Cámara Alta.