El futuro ministro de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez, sostuvo que en nuestro país el contrabando se encuentra descontrolado, por lo cual será una prioridad para el gobierno entrante combatirlo, teniendo en cuenta que obedece al eje de generación de empleos en las industrias. Asimismo, advirtió que principalmente está relacionado con el desbalance cambiario de Argentina, y que lamentablemente las autoridades actuales se dejaron estar.
La diferencia de precios con el vecino país es muy importante, por eso se estima que el flagelo seguiría persistiendo. “Hay que recuperar esa lucha y combatirlo de frente, hay que encararlo con el control de las fronteras y en los puestos de venta donde se puede ver a la luz del día”, comentó y agregó que con la baja de los combustibles van a impulsar señales de recuperación, pero el comercio ilegal continuará.
Puede interesarle: Buen rendimiento regional de maíz beneficia a Paraguay
Giménez explicó que la lucha recae en la Dirección de Aduanas, siendo el MIC una institución que forma parte fundamental, no obstante, no es el ministerio principal para enfrentarlo. “Lo que tiene es una acción trascendental para unir las partes y que puedan haber esfuerzos coordinados”, remarcó sobre la cartera. Además, celebró que mediante la fusión de instituciones se busque mayor eficiencia para la gestión pública como en el caso de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la DNA que aunarán esfuerzos en contra de la informalidad.
Por otra parte, detalló que están teniendo conversaciones con el sector privado y analizando los precios internacionales para definir los nuevos precios de los combustibles. “Se está viendo la estructura de costos con Petróleos Paraguayos (Petropar), los niveles de stocks, incluso con el sector privado y analizando los precios internacionales, esto es un trabajo mancomunado que va a terminar en esa buena noticia para la ciudadanía”, remarcó.
Lea más: Proceso de inversión argentina en la hidrovía será demostrado, sostienen