El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, afirmó que Paraguay cumple a “rajatabla” con todos los acuerdos en relación con la hidrovía Paraguay-Paraná. Ratificó que la postura de nuestro país es compartida por los demás países integrantes de la comisión en donde concluyen que el peaje está injustificado.
En comunicación con La Nación-Nación Media, el titular del gremio de armadores se refirió a las declaraciones del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, donde afirmó acerca de inversiones anuales de USD 30 millones por parte de la Argentina para mejorar la seguridad y navegabilidad en el tramo, suma que buscan “recuperar” con el peaje impuesto en la hidrovía.
Respecto a la acusación de que Paraguay viola tratados con la ley de remesas de cargas, explicó que esa ley corresponde al tramo sobre del Alto Paraná que no es parte del tratado en la hidrovía. “En el tratado de la hidrovía, en todos los puertos sobre el río Paraguay, nosotros tratamos exactamente con la misma reciprocidad a todas las banderas. Te puedo asegurar que se cumple a rajatabla todo lo que está estipulado en el tratado”, subrayó.
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Valdez mencionó que si bien respeta bastante la opinión del diplomático, desde hace ocho meses, tiempo de discusiones dentro de la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía sobre esta medida, se vienen solicitando a la Argentina justificar los trabajos realizados para mejorar el tramo; sin embargo, se concluyó que la información proveída es insuficiente para realizar el cobro.
“En la última reunión y eso se consta en el acta, se dio por concluida determinantemente y tajantemente los aspectos de análisis técnicos en ese ámbito. Paraguay firmó junto a los demás países un acta donde se menciona que para estas delegaciones ya finalizó el ámbito técnico, calificando como insuficiente la información que presentó Argentina para justificar el trabajo”, mencionó.
Así también, negó que Paraguay haya solicitado información adicional a la Argentina sobre presuntas inversiones que realizó en la hidrovía. “Pueden referir a las actas de diferentes reuniones que se mantuvieron, ahí pueden verificar que esa información es incorrecta”, añadió.
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Inversiones de Paraguay
El presidente de Cafym mencionó que Paraguay lleva realizando varias obras de mejoramiento de la vía navegable, llegando actualmente a un aproximado de USD 86 millones. De este total, indicó que al menos USD 36 millones habían sido invertidos en mejoras de la navegabilidad de aguas compartidas con la Argentina.
En ese sentido, indicó que Paraguay cumplió con los tiempos establecidos para informar a todos los países y acceder a su autorización, hecho que nunca fue discutido por el desinterés que muestra el Paraguay en establecer un peaje sobre la hidrovía. Añadió que si Paraguay, eventualmente, requiere justificar los trabajos realizados, podría hacerlo rápidamente debido a que cuentan con todas las documentaciones.
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