El ministro de Inversión de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, realiza una visita a Paraguay, a partir de este jueves, acompañado de una importante delegación de representantes empresariales. El diplomático fue invitado por el Gobierno paraguayo en mayo pasado, en el marco del Foro Económico de Qatar, y el presidente entrante Santiago Peña recibió al canciller árabe ese mismo mes.
“Hoy visita Paraguay el ministro de Inversión de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, con 80 personas de fondos y entidades saudíes, para explorar oportunidades de negocios. Desde la embajada, coordinamos esta histórica visita”, anunció José Agüero Ávila, embajador concurrente ante Bahréin, en redes sociales.
Khalid A. Al-Falih es ministro de Inversión desde el 25 de febrero de 2020. Anteriormente se desempeñó como ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales desde mayo de 2016 hasta setiembre de 2019, ministro de Salud desde abril de 2015 hasta mayo de 2016, y como presidente de la Junta Directiva de la Compañía de Petróleo de Arabia Saudita (Saudi Aramco) desde abril de 2015 hasta setiembre de 2019. Antes de ese cargo, Al-Falih también ocupó puestos de liderazgo claves en la compañía, incluido el de CEO desde enero de 2009 hasta mayo de 2015.
Lea más: Peña y ministro saudí conversaron sobre el fortalecimiento de relaciones bilaterales
Al-Falih ha sido reconocido constantemente por su liderazgo al encabezar la transformación estratégica de los principales sectores y organizaciones en toda Arabia Saudita. Sus logros incluyen impulsar iniciativas empresariales a gran escala y proyectos industriales, desarrollar la capacidad organizacional en beneficio de los ciudadanos saudíes a través de programas económicos y sociales, y mejorar el rendimiento e impacto de organizaciones complejas.
Ha tomado un interés particular en fomentar una estrecha colaboración entre los sectores público, privado y académico/investigador; y promover la importancia de los campos de la ciencia y la tecnología digital entre los jóvenes. Al-Falih sigue comprometido con la creación de una sociedad basada en el conocimiento preparada para hacer frente a los retos del futuro; la creación de nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y de recursos humanos; y la protección del medio ambiente.
Lea también: Cuáles serán los ejes de la política exterior del próximo gobierno
Su nombramiento como ministro de Inversión está en línea con sus logros excepcionales en el avance del crecimiento del sector privado en Arabia Saudita, que es el motor central de la Visión 2030, el plan de diversificación económica en curso en tal país. En 2009, recibió la prestigiosa Medalla Rey Abdulaziz (Primera Clase), que representa el honor civil más alto de Arabia Saudita por su servicio al país. El ministro Al-Falih ha recibido muchos premios y reconocimientos notables a lo largo de su carrera.
El ministro Al-Falih obtuvo una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas A&M en 1982 y una maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales (KFUPM) en 1991. En 2009, recibió un doctorado honorario del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. Nació en 1960 en Riad, está casado y es padre de tres hijas y dos hijos.