Las recaudaciones aduaneras en su acumulativo de enero a julio recién durante los últimos 3 meses arrojaron un superávit, pues durante el primer cuatrimestre, excepto marzo, habían generado pérdidas respecto a los ingresos de los mismos meses de 2022.
Así se observa en el informe difundido por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que grafica la evolución de las recaudaciones destacando el superávit consecutivo, aunque el aumento del acumulado fue uno leve de 2,1 % frente a los siete meses del año anterior.
Concretamente, las recaudaciones al séptimo mes de este 2023 ascienden a G. 7,6 billones, en comparación a los G. 7,5 billones registrados en el mismo periodo de 2022. Pero si se compara el acumulado con el 2021, año de repunte luego de la pandemia, el aumento fue de 24,8 % incluso.
Lea también: Cifarma confía que deuda pueda ser saldada en tiempo razonable con nuevo gobierno
Aumento de importaciones
En lo que respecta a los ingresos aduaneros del mes de julio concretamente, se superó la cifra de G. 1,2 billones, frente a la recaudación del sétimo mes del año pasado cuando fue de G. 1,1 billones, con lo que el crecimiento de los tributos aduaneros cobrados fue de 8,7 %.
El incremento de los ingresos en julio es explicado por el aumento de la recaudación en la importación de 3 rubros específicamente, de combustibles y derivados del petróleo en 39,5 %, informática y telecomunicaciones 63,0 % y abonos 23,9 %.
Mientras que uno de los rubros del top 10 de importaciones como uno de los mayores aportantes, el de vehículos, registró una leve caída, con poco más de G. 1.000 millones de diferencia de los G. 127.579 millones importados en julio de 2022. No obstante, los vehículos siguen siendo el segundo rubro de mayor incidencia en las importaciones, por debajo de los combustibles y derivados que en el último mes generó G. 230.675 millones.
Puede interesarle: Aerolínea boliviana anuncia conexión Asunción-Santa Cruz