El jefe de cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, comentó que las reuniones y tratativas en torno al acuerdo de los bloques de la UE y el Mercosur siguen dándose con intensidad, ya que se espera cerrar el beneficio entre las regiones a fines de este 2023.
Con este importante acuerdo, que tiene implicancias políticas pero principalmente económicas, nuestro país tendría un amplio margen positivo en lo que hace a la producción y exportación de alimentos, señaló Sirtori.
También expuso que la cumbre UE-Celac, celebrada hace dos semanas, fue importante para caminar hacia el acuerdo, ya que se entablaron temas sobre la economía y la lucha contra el cambio climático.
Leé también: Anunciantes claman fin del contrabando a futuras autoridades económicas
“Se presentó una agenda de inversiones público-privadas de 45.000 millones de euros para América Latina y el Caribe hasta 2027. Es lo que queremos movilizar en la región. Otro tema importante fue el cambio climático, es una de nuestras prioridades, el mensaje es de cooperación que países vulnerables al cambio climático, como Paraguay, pueda sumarse a las medidas de prevención”, manifestó a la 1000 AM.
En cuanto al rol que cumple Paraguay dentro del bloque regional, sostuvo que es un país importante para la UE por su posición geográfica y por ser parte del Mercosur. “Se están discutiendo cláusulas y hubo reuniones del más alto nivel con cancilleres de los miembros, ocasión en la que se dijo que se apunta a concluir este acuerdo a fines de este año”, continuó.
Enormes oportunidades de comercio
El representante de la UE aseguró que el día en que se ratifique este acuerdo habrá un antes y un después, ya que se habla de un bloque de más de 800 millones de personas, lo que representa uno de los acuerdos y oportunidades de comercio más grande del mundo.
“Es un paquete político-económico, por eso se está tardando un poco más en concluir. Tiene dos capítulos y un paquete de cooperación para trabajar en varios sectores”, detalló.