Paraguay sigue mostrando una leve presión sobre el tipo de cambio pese a las reducciones que se registraron en los últimos días. Analistas mencionan que este fortalecimiento seguiría mostrándose en el segundo semestre del año, en línea con las expectativas de los agentes económicos.
El dólar cotiza nuevamente a G. 7.310 en la jornada de este miércoles, 20 puntos por encima del valor que había logrado registrar al inicio de la semana, lo que evidencia el comportamiento adelantado por los referentes del mercado minorista.
Este resultado, según comentó el presidente de la Asociación de Casas de Cambios, Emil Mendoza, se registra como consecuencia de la necesidad de dólares en el sector agroindustrial que debe importar soja para seguir con el procesamiento. Esta situación, aparentemente, se prolongaría por todo el segundo semestre del año.
Desde la consultora Mentu indicaron que si bien la divisa local se apreció en 0,9 % en comparación con diciembre del 2022, acumula una depreciación del 13 % desde el 2019. Indicaron que al comparar el tipo de cambio frente al de países vecinos se observa una pérdida de competitividad frente al real brasileño, con 17 % de depreciación acumulada, y al peso argentino, con una cotización blue 6,5 % superior, lo que afecta la capacidad de los productos nacionales de competir con los importados de la región.
Al 21 de julio, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió dólares al sector financiero por un total acumulado de USD 477,9 millones, lo que representa un 33 % menor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, tiempo en el que la necesidad de dólares era mayor debido al escaso ingreso de divisas provocado por la sequía.
Los analistas indicaron que viendo los niveles de ingreso de divisas, que si bien se moderarían en este periodo, no se esperan mayores intervenciones en el mercado financiero, debido a que consideran que el tipo de cambio está respondiendo a fundamentos de mercado.
Lée más: Proveedores del Estado reciben G. 231.000 millones del Tesoro