El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que existen otras órdenes de retener embarcaciones que circulan por el tramo de la hidrovía. Afirmó que dicha situación genera pérdidas millonarias para las empresas y afecta la carga retenida.
En comunicación con la 650 AM, el titular del gremio indicó que el remolcador HB Grus con bandera paraguaya sigue retenida en el puerto San Lorenzo de Santa Fe a la espera de que los procesos administrativos se cumplan a fin de liberar esa carga. “Sin embargo, el hecho y el precedente ya dejó un evento nefasto para este ámbito de la hidrovía”, expresó.
El pasado 28 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosario (Santa Fe), ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Recalcó que una vez que la embarcación está retenida genera pérdidas millonarias para la empresa afectada, así como un sobrecosto, ya que la carga que no llega a destino en tiempo y forma. “Hay otras órdenes de embargo e interdicción, aún no fueron ejecutadas. Es posible que vayan siendo ejecutadas a medida que las embarcaciones paraguayas vayan tocando o haciendo escalas en puertos argentinos”, advirtió.
Leé más: Proveedores del Estado reciben G. 231.000 millones del Tesoro
Valdez consideró que atendiendo a todas las gestiones que se están realizando y el estado que tomó el hecho, las autoridades argentinas deberían repensar en realizar nuevas retenciones. Mencionó que están utilizando todos los medios disponibles para poder destrabar dicha situación, además de reclamar ante el Gobierno argentino este hecho que consideran gravísimo.
Acciones contra la medida
Recordó que desde setiembre del año anterior empezaron a publicarse las resoluciones respecto a la puesta en marcha de la medida unilateral argentina de cobrar un peaje en la hidrovía. Añadió que no solo Paraguay está reclamando este hecho, sino también Brasil, Bolivia y Uruguay; cuatro de los cinco países que conforman el Acuerdo en la Hidrovía Paraguay- Paraná.
“Lo que nosotros buscamos es que Argentina se expida en ese ámbito y que, de alguna manera, el presidente de la Argentina dé las órdenes necesarias como para que esto se pueda destrabar y tratar de encontrar una salida a la problemática que está generando”, reclamó.
Respecto a la próxima acción, adelantó que primero esperarán a que las acciones en el más alto nivel político puedan dar resultados, para lo cual han llevado adelante acciones con la Cancillería y el Congreso Nacional, para luego aguardar soluciones en la Comisión Intergubernamental del Acuerdo de la Hidrovía.