Este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), ocasión en la que Fernández Valdovinos detalló a los empresarios los planes económicos que prevé en el futuro gobierno que arrancará desde el 15 de agosto.
Un reclamo importante realizado por el sector empresarial al futuro ministro de Hacienda fue la férrea acción contra el contrabando, ya que la práctica ilícita afecta duramente al empleo y al fisco, por la evasión de impuestos.
“Se le pidió acompañamiento a todo el equipo económico para combatir la situación del contrabando. Ahora nos deja un gobierno con una gran decepción en este tema, y tenemos expectativas de que este nuevo gobierno sí pueda tomar esto como un tema grave que afronta la economía nacional”, afirmó Giuliano Caligaris, vicepresidente de la CAP.
El directivo del gremio comentó a La Nación/Nación Media que Carlos Fernández, junto a su futuro equipo económico, interiorizó al sector sobre las transformaciones que se darán con la creación del Ministerio de Economía y la fusión entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Dirección Nacional de Aduanas.
Apoyo empresarial
“El sector empresarial le brindó apoyo y confianza al futuro ministro y todo su equipo, depositamos en ellos un voto de confianza pensando en la transición que se va a realizar. Esperamos que sea provechoso y que cumplan con las expectativas de lo que prometieron”, manifestó Caligaris a LN.
En ese marco, mencionó que aparte de estos desafíos tienen en mente reformas en la caja fiscal para sanear y cuidar el Tesoro. Además, Fernández Valdovinos habló sobre la necesidad que existe de blanquear la deuda actual del Estado, que ronda los USD 600 millones con varios sectores, ya que aseguró que esto hace que la economía se resienta y no avance.
“Se habló de blanquear la deuda con varios sectores que no está insertada en la contabilidad del Gobierno y que hay que saldar. El ministro habló mucho de la transparencia y buscar soluciones reales, al tener estos pagos paralizados y no del todo claros, hacen que la economía se resienta y que no se active”, señaló.