El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que en el marco del proceso para la futura apertura del mercado de la carne bovina a Estados Unidos y Canadá, su presidente José Carlos Martin viajó a estos países donde se reunirá con distintas autoridades internacionales. Además, se discutirán otros puntos referentes a las relaciones comerciales y otros sectores.
Las reuniones oficiales iniciaron este lunes pasado, primeramente con el administrador interino del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura, Mike Watson, con quien se entabló la situación sobre el proceso de reautorización para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. Se intercambiaron a la vez puntos de vista en temas urgentes como la influenza aviar y la peste porcina africana.
Para este martes 1 de agosto está previsto el encuentro con el director ejecutivo del Consejo de Importadores de Carne de los Estados Unidos (Mica, por sus siglas en Inglés), Stephen M. Sothmann, con la idea de explorar posibilidades de asociación para realizar actividades de promoción de la carne paraguaya, además de generar vínculos entre el MICA y sus contrapartes en Paraguay.
Cargada agenda
La agenda del martes tiene prevista al menos otras 2 reuniones más, por un lado con el subdirector de la OPS/OMS, Marcos Espinal, para continuar los temas de salud animal como influenza aviar. También está diseñado el encuentro con el director de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Servicio Agrícola Externo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Jeff Zimmerman, para conversar respecto al cambio climático, agricultura sostenible y biotecnología, y el proceso de reautorización para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos.
Para el miércoles 2 de agosto, la representación local participará de encuentros con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D. C., para la presentación del informe de situación del crédito aprobado, disponible y en ejecución desde marzo de 2020 por el organismo. El aumento de la tasa de interés del crédito aprobado “Proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de sanidad animal en Paraguay, Senacsa- BID” 4526/OC-PR Operación PR-L1148, y sobre nuevos financiamientos para infraestructura, como ser un laboratorio de alimentos.
Para el jueves 3 de agosto, el presidente del Senacsa y comitiva viajan a Canadá, para reunirse con el director de la División de Importación y Exportación de Animales de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) Suminder Sawhney y su equipo, para conversar sobre el plan y recomendaciones del Reporte Final de Auditoría para la exportación de carne paraguaya a Canadá. También se aprovechará la propuesta de Certificado Sanitario y el Etiquetado canadiense para la carne fresca o congelada, entre otras reuniones más.
Puede interesarle: Emprendedores y mipymes proponen acciones para impulsar al sector