El director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, calificó a la primera emisión de un certificado de renovación de marca de forma totalmente electrónica, como un salto tecnológico que marca un antes y un después en la institucionalidad.

“Esto es un salto tecnológico demasiado importante que estamos dando, que implica una mejora cuantitativa, porque el servicio de expedición electrónico permitirá que todo ciudadano paraguayo podrá realizar el registro de sus marcas de forma remota”, expresó a La Nación/Nación Media.

Aseveró que, se trata de un hecho histórico que marca el antes y el después, pues con la implementación de la tecnología y la digitalización, mejoran la calidad del servicio, volviéndose más accesible a cualquier ciudadano, además de conectar con el mundo, e ir de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al dejar de usar papel.

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Procedimiento

Talavera indicó que empezó como un plan piloto hace 15 días, con la carga de expedientes de las solicitudes de registros de marca y de renovación, y en fecha del 31 de agosto de 2023, fue concedido el primer certificado de forma electrónica, el cual llega por medio de correo electrónico al agente de Propiedad Intelectual (PI), quien es la figura encargada de peticionar, además de un código QR para el acceso.

El director nacional explicó que el primer certificado electrónico fue para una renovación de marca, cuyo proceso tarda solo 1 día, y que en el caso del registro efectivamente sí tarda más, unos 6 meses, cuyas condiciones están estipuladas por ley.

Los costos también se rigen por ley, son 2 jornales en concepto de tasa por solicitud de registro de marca, lo que sería el gasto total si la presentación se realiza por derecho propio y bajo patrocinio de abogado y agente de propiedad industrial. Si es una persona jurídica o la persona física quiere otorgar un poder o una carta poder se tiene que abonar otros 2 jornales.

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A esto se le debe sumar medio jornal por el costo de publicación en el portal digital de la Dinapi, (red PI), lo cual no incluye los honorarios del abogado intermediario, aclaró Talavera. En cambio el costo de la renovación de marcas, es de 10 jornales en total; 8 jornales tasa de manutención y 2 jornales por la presentación de la solicitud. El jornal diario, en base a un salario mínimo tras el último reajuste, es de G. 103.091.

El promedio de solicitudes por año es de unos 26.000, de los cuales aproximadamente el 80 % son para registros, y en torno al 20 % son para renovación de las marcas, cuya vigencia es de 10 años y se puede renovar cuantas veces sea necesario.

El 80 % y un poco más son para registros, y el 20 a 25 % son para renovación que se valida cada 10 años, y es renovable infinitamente, acotó el director.

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