En la mesa de trabajo sobre peaje impuesto en la hidrovía Paraguay- Paraná en el Congreso Nacional indicaron que la Argentina no puede seguir vulnerando los tratados e imponiendo tarifas al tramo. La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) señala que esta actitud del vecino país demuestra que no le importan los tratados y que no es un país confiable.
Durante el tratamiento del conflicto en la hidrovía derivado de la retención preventiva e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, el Congreso Nacional, mediante una mesa de trabajo, discutió lo sucedido a fin de interponer la posición paraguaya frente al gobierno Argentino de manera a tratarlo en el ámbito político.
Por su parte, Renato Sosa Bosch, presidente de la Caterppa manifestó que Argentina está imponiendo un peaje ilegal que ocasiona un perjuicio económico de USD 50 millones al Paraguay al sólo efecto de cubrir su déficit interno y, añadió, que esa situación repercute en los productores del país.
“Tenemos que mostrarle al mundo que a Argentina no le importan los tratados internacionales y que no son un país confiable”, reclamó al momento de agregar que para ello se deben acudir a otras instancias para frenar estas medidas que afectan la economía nacional y la integración regional.
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Manifestó que lo preocupante es permitir que la Argentina imponga un peaje que hoy está entre el USD 1,47 pero que en el futuro se puede convertir en USD 6 o más, restando competitividad al país frente al mundo con un costo logístico bastante alto. “Como país tenemos que pedir a otras organizaciones que intervengan con respecto a eso”, dijo.
Sobre ese punto, mencionó que es importante poder acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) o a otros países a fin de que puedan ayudar a resolver el conflicto generado por la Argentina. “Tenemos que hacerle entender que no pueden imponer un impuesto rompiendo con todos los tratados internacionales”, refirió.
Desde el 1 de enero de este año, el Ministerio de Transporte de Argentina impuso el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto por embarcación con bandera de otro país. Ante el impago de esta tarifa que se sigue discutiendo en el seno de la Comisión de Acuerdo en la hidrovía, el pasado 28 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosario (Santa Fe) ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya.
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