Sobre el caso del buque con bandera paraguaya retenido en el puerto de Santa Fe, en Argentina, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) indicó a través de un comunicado que representa un grave retroceso en el integracionismo y golpeará a la economía del Paraguay. El gremio urgió, en el documento emitido este martes, al Gobierno Nacional arbitrar los medios necesarios para la liberación de la embarcación con bandera paraguaya retenida en la Argentina, así como el aseguramiento de la libre navegabilidad de los ríos.
Señalan que las mismas están garantizadas en los acuerdos internacionales y que hoy está siendo trasgredida con la decisión unilateral del Gobierno del vecino país de instalar un peaje en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay, hasta el Puerto de Santa Fe.
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El pasado 28 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosario (Santa Fe) ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, y la misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana, ambas pertenecientes a la naviera de capital brasileño Hidrovías do Brasil (HB); por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
El carguero llegó al puerto de San Lorenzo (Santa Fe), para descargar 13.561 toneladas de soja brasileña, con destino a la industria argentina, en barcazas del mismo origen. Desde el 1 de enero de este año, el Ministerio de Transporte de Argentina impuso el cobre de un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto por embarcación. El documento judicial refiere una deuda de “USD 4.232 con más el 30% de dicho importe”, siendo para el armador afectado una deuda principal por el peaje de unos USD 87.000.
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Atropello a la soberanía
En la misiva del gremio añadieron que este absoluto rechazo a la medida es compartido por los demás países que forman parte de la cuenta del Plata, incluyendo a Brasil, Uruguay y Bolivia, que entienden que esta arbitraria actuación representa un retroceso en la anhelada integración de nuestra región, sobre todo para países sin litoral como el nuestro.
“La decisión inconsulta del Gobierno argentino, además de significar un atropello a la soberanía del Paraguay, tendrá consecuencias inmediatas sobre el comercio interno y externo, encareciéndose de forma ostensible el costo logístico del país y, por ende, el costo de vida en general”, manifestaron.