El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, habló acerca de la situación del buque que sigue varado en el tramo Santa Fe, en la provincia argentina que lleva el mismo nombre, en la Hidrovía Paraguay- Paraná. Lamentó que ya no se trate solo del cobro indebido del peaje, sino también de la libre navegación de los ríos como derecho internacional que se ve afectado, por lo que están recurriendo a medidas cautelares.
Ante dicho escenario, las empresas y los armadores afectados están recurriendo a las instancias jurídicas internacionales y correspondientes, a modo de intentar revertir la medida arbitraria impuesta por Argentina y que no es reconocida por ninguno de los países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía.
“Los armadores del buque que todavía sigue retenido, además de otros que podrían correr la misma suerte, están implementando medidas jurídicas con la idea de ver cómo poder revertir la situación a través de ciertos mecanismos que otorgan medidas cautelares para las embarcaciones”, expresó al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM- Nación Media.
Lea también: Senacsa desarrolla agenda en Norteamérica para empujar el ingreso de la carne paraguaya
Deuda impuesta
El carguero llegó hasta el puerto de San Lorenzo, en Santa Fe, con la idea de descargar 13.561 toneladas de soja brasileña, con destino a la industria argentina, pero atendiendo la imposición desde el 1 de enero de este año del Ministerio de Transporte de Argentina, del cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto por embarcación, el buque HB Grus fue retenido. Esto, por la supuesta falta de pago que señala el documento judicial por una deuda de “USD 4.232 con más el 30% de dicho importe”, que suma unos USD 87.000 ya en perjuicios a la empresa naviera.
Valdez señaló que lo que está aconteciendo, es una privación al derecho marítimo internacional fundamental, como lo es la libre navegación, el libre tránsito de bienes, mercaderías y personas a través de la hidrovía, escalando el conflicto a una condición sin precedentes, por lo que se trata de una situación muy grave y delicada.
El sector espera que el gobierno de la Argentina se expida ante los reclamos de Paraguay, a los que también se sumará Brasil y probablemente Bolivia, porque la problemática afecta a toda la región, así como a los propios argentinos, pues la carga varada contiene productos de origen brasileño para la industria argentina.
La primera interdicción se dio el 28 de julio, al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, cuya medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana, ambas pertenecientes a la naviera brasileña Hidrovías do Brasil (HB), por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía.
Puede interesarle: Dinapi electrónica: es un salto tecnológico y una mejora cuantitativa