El cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná no solo afecta a las empresas navieras elevando el costo del transporte, sino que ya está ocasionando daños a las empresas y al Estado brasileño. Además, afronta los intereses de las empresas del vecino país establecidas en todo el río Paraguay, según señalaron desde la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (Abani).

Mediante un pronunciamiento, el gremio refirió que ven con extrema preocupación que el gobierno argentino no respete el Acuerdo Intergubernamental establecido entre los cuatro países, creando tarifas unilateralmente. “Más grave aún es la decisión de retener el buque de la empresa de Paraguay, filial de Hidrovias do Brasil, que transportaba carga de hortaliza brasileña (granos) del municipio de Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso”, advirtieron.

Explicaron que puertos, navieras, consignatarios fluviales, servicios de remolcadores, armadores de todos los países que integran la vía que operan en el tramo brasileño y toda una cadena de abastecimientos vienen desarrollándose con fuerza en la región del río. Estos generan empleo e ingresos y estimulan el sector de exportaciones e importaciones, pero “se ve obstaculizado por la falta de respeto del convenio de libre navegación” por parte del vecino país.

Lea más: Industriales piden decisiva reacción ante medidas arbitrarias contra la navegabilidad paraguaya

Inversión brasileña

“En los últimos años tuvimos altas inversiones brasileñas en la construcción de terminales y adquisición de bienes para la navegación”, subrayaron y agregaron que solo el grupo FV Cereais invirtió en la construcción de una terminal en Porto Murtinho más de 300 millones de reales y recientemente otras dos terminales obtuvieron autorización en la región de Corumbá-Mato Grosso do Sul, más dos que están en proceso de licenciamiento.

Mencionaron que solicitarán al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al Ministerio de Transportes, Puertos y Aeropuertos, al de Fomento, Industria y Comercio y a la Dirección Nacional de Infraestructura de Nacional de Transporte (DNIT), entre otras instituciones, incluida la marina brasileña que actúen para que el gobierno argentino deje inmediatamente de cobrar la tarifa y convoque a una reunión extraordinaria del Comité del Acuerdo.

Desde el 1 de enero de este año, Argentina notificó sobre el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones que pasen por el tramo, pese a las negativas de los demás países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía. El pasado viernes un buque de inversión brasileña con bandera paraguaya que intentaba pasar por el cruce fue retenido por las autoridades navales de Argentina ante la falta de pago del tributo.

Leé más: SET anuncia a Tabesa como mayor aportante privado de impuestos

Dejanos tu comentario