Los distintos gremios rurales de la región que conforman la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) avalaron la concreción del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), por los múltiples beneficios que traerá a los sectores agrícolas y pecuarios de los países miembros.
La FARM emitió un comunicado instando a que los negociadores de los respectivos países del bloque regional pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para la pronta concreción del acuerdo que está en pleno proceso de negociaciones.
“Desde la Federación apoyamos este acuerdo porque entendemos que a partir de su puesta en marcha nos brindará una mayor certidumbre legal, una mejora en el clima de negocios y acceso preferencial al mercado de la UE. Será un salto cuantitativo y cualitativo de los flujos de inversión en los países del Mercosur, a más de despertar un mayor atractivo en otros países o bloques con acuerdos comerciales”, expresa el documento.
El mismo fue difundido recientemente en el marco de la Expo Rural 2023 realizado del 20 al 30 de julio en el predio ferial de La Rural en Palermo, en Buenos Aires (Argentina). El país estuvo representado por el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del gremio local, Darío Baumgarten.
Lea también: Sector naviero preocupado por retención de Argentina a buque en la hidrovía
Beneficios del acuerdo
En el documento compartieron los pareces de la federación, como la significativa importancia que presenta para la región que es la primera exportadora neta de alimentos del mundo, la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial y lograr contribuir efectivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su capítulo Hambre Cero.
Remarcaron a la vez que lograr el acuerdo representaría el 25 % del PBI global, más del 37 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, el 10 % de la población mundial, aproximadamente el 30 % de los flujos mundiales y el 34 % del stock mundial de la inversión extranjera directa.
En el caso específico de los productos agrícolas, la UE otorgará acceso sin arancel al 99 % del comercio, se eliminarán las barreras no arancelarias al comercio, se generará un sistema de administración mixto de cuotas, además de establecerse un mecanismo de consulta y diálogo en materias de normas sanitarias.
Puede interesarle: Embajador colombiano augura doblar balanza comercial con Paraguay
Preocupación por restricciones
No obstante, la FARM sentó postura igualmente ante la preocupación ante la propuesta presentada meses atrás por la UE sobre el desarrollo sostenible, que se convierta en mayores restricciones a la producción y al comercio de los productos regionales.
Por lo que como federación de un segmento que genera la alimentación global, consideran que las políticas ambientales impulsadas por la UE deben reconocer los sistemas productivos sostenibles de la región, que son distintos a los europeos. “Como productores tenemos el desafío de mostrar al mundo, y a los consumidores en particular, la capacidad de producir alimentos de forma sostenible, garantizando la inocuidad de los mismos”, ratifica el comunicado.