El tipo de cambio, tanto a nivel internacional como en el mercado local, está mostrando un camino descendente pese a los nuevos reajustes de tasas en los Estados Unidos. Esto se da debido a que si bien se registró un aumento, se esperan moderaciones para los próximos meses.
En medio del nuevo aumento de tasas de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el dólar empezó a retroceder frente a las principales divisas, incluyendo a la de los países emergentes.
En el plano local, se observa un retroceso de 20 puntos en promedio con el que la divisa norteamericana bajó del techo de los G. 7.300, ubicándose 10 puntos por debajo al inicio de esta semana. La semana anterior, cada dólar costaba G. 7.310 en el mercado minorista nacional.
Cabe recordar que la semana anterior, ante la incertidumbre sobre las nuevas subidas de tasas de la Fed, el dólar en nuestro país había escalado 20 puntos. En los últimos días recuperó su nivel inicial mientras que la tendencia sigue siendo a la baja para los próximos meses.
José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), había señalado que se registran menores riesgos en los mercados financieros lo que influye positivamente en el tipo de cambio debido a la menor presión que existe sobre las tasas de interés a nivel internacional. En ese sentido, es importante mencionar que los analistas externos esperan una nueva pausa en el aumento en los Estados Unidos.
Según el portal Investing.com, el dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pero va camino de registrar pérdidas mensuales, mientras los traders barajan la posibilidad de un final del ciclo de ajustes de la Reserva Federal, en tanto, el yen japonés se debilita a raíz del cambio de política monetaria del Banco de Japón.