Un total de 16 países de la región de América Latina han firmado una declaración conjunta con el fin de avanzar hacia una tributación global justa que permita a los gobiernos de América Latina y el Caribe obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
La firma de este documento ha tenido lugar el jueves pasado en Cartagena (Colombia) en el marco de la primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global, Incluyente, Sostenible y Equitativa. Dicho evento contó también con la participación de más de 12 organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han sido los países invitados al encuentro. No se descartan nuevas adhesiones en las próximas semanas.
Integración económica
Los representantes de los países en la cumbre acordaron crear una Plataforma Regional, que servirá como un espacio para la integración de los ministerios de Finanzas, Economía y Hacienda. Esta proporcionará un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales más inclusivas, equitativas, sostenibles y favorables en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La plataforma también contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Dentro de los temas que podrán ser priorizados para ser propuestos en los escenarios internacionales se encuentran la tributación ambiental, la progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial. Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore de esta Plataforma Regional por los siguientes doce meses.
Durante los próximos seis (6) meses, el Gobierno de Colombia deberá preparar un Plan de Trabajo Anual, donde se prioricen los ejes temáticos más apremiantes de la tributación global. En esta tarea, estará acompañado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que asumirá la secretaría técnica de la plataforma.
Lea más: Sector naviero preocupado por retención de Argentina a buque en la hidrovía
Panorama favorable
El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, ha destacado que todas las reformas y medidas llevadas a cabo bajo el quinquenio presidencial de Mario Abdo permiten que el país se sitúe ante un panorama económico “bastante favorable”. Pese a haber sido “cinco años complejos”, el titular económico del gobierno saliente ha defendido que siempre se ha buscado dar respuesta a las situaciones que se fueron planteando.
“Nos enfrentamos a desafíos incesantes, pero eso no nos desvió de la planificación inicial, y continuamos avanzando en llevar adelante acciones de impacto y reformas estructurales emblemáticas”, ha afirmado durante el acto de Rendición de Cuentas. Además, según ha explicado, las circunstancias obligaron a tomar decisiones audaces en el ámbito sanitario, económico, financiero y tributario, pero ha afirmado que desde el Gobierno se ha actuado siempre “con gran responsabilidad” para sostener la economía y a los sectores vulnerables.
Lea también: Embajador colombiano augura doblar balanza comercial con Paraguay
Acorde a las últimas proyecciones, se espera un crecimiento en torno al 4,5 %, motivado por una recuperación del sector agrícola, además de las expectativas positivas para el comercio, los servicios y la producción de energía. Así, esperan que Paraguay vuelva a la senda de crecimiento económico sostenido y se pueda preservar la estabilidad macroeconómica, la cual ha definido como “el activo intangible más importante” que tiene el país.
Dentro de tres semanas, el próximo 15 de agosto, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, asumirá el cargo para los próximos cinco años. Entre los principales desafíos que considera que enfrenta Paraguay se encuentran acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo económico.
Fuente: Europa Press.