El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, habló acerca del proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo, que crea la Superintendencia de Pensiones, y pidió que en esta oportunidad se tenga en cuenta la opinión de jubilados, empleados y sociedad civil, ya que se trata de una iniciativa con intereses entre las partes.
Halley aseguró que es importante contar con un ente que regule las cajas y en especial la de pensiones. “Está comprobado que el control es necesario cuando se maneja dinero ajeno, que es el caso del IPS y las demás cajas. Se maneja dinero ajeno y mucho dinero. No hay que tenerle miedo al control, absolutamente”, dijo en contacto con canal Trece.
En ese marco, mencionó que como se trata de un proyecto importante, la opinión de los asegurados, jubilados y empleadores debe ser tomada en cuenta por las autoridades. “Cuando se hizo el primer intento fue así también. Se presentó sin un consenso y sin un proceso de socialización entre la sociedad con los interesados. Pedimos que esto se socialice con los aportantes, jubilados y empleadores. Sobre todo los maestros”, comentó.
Leé también: Saldo de depósitos en guaraníes crece a dos dígitos en el primer semestre de 2023
El viernes 28 de julio, el Ejecutivo remitió el proyecto al Congreso Nacional. Una vez aprobado, la comisión tendrá un plazo de tres meses para la elaboración y presentación de un diagnóstico integral sobre el sistema, en los aspectos financieros, actuariales y jurídicos.
Posterior a ese proceso, la comisión deberá presentar al Ejecutivo una propuesta legislativa para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones, a fin de que sea más eficiente, equitativo, homogéneo y cumpla con el compromiso constitucional sobre la actualización de haberes jubilatorios.