El embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo, aseveró que las relaciones con Paraguay son fantásticas, a más de resaltar que la hermandad existente se remonta a orígenes ancestrales, y que en la actualidad se está experimentando un crecimiento importante en el factor comercial, por lo que auguró que la balanza pueda duplicarse.
Mencionó que relaciones entre ambos países son muy ejemplares porque los paraguayos están yendo mucho a Colombia a conocer variedad de rubros como industria, alimentos, temas de construcción, en materiales de petróleo, entre otros, y que los colombianos también están viniendo hacia acá a ver qué productos les interesa.
“Estamos experimentando un crecimiento en nuestras relaciones en todo sentido, y yo estoy seguro de que vamos a doblar la balanza comercial de los dos países, porque hay mucho interés de intercambio entre ambos”, expresó a La Nación/Nación Media, tras un evento realizado en la reciente Expo de Mariano Roque Alonso.
Lea también: Hidrovía: futuros ministros se reunirán con gremios armadores para analizar conflicto
Sectores potenciales
Ante la consulta sobre algún sector en específico que considere se pueda profundizar, Corzo señaló que antes de venir a Paraguay le sucedió algo bastante particular, que en varios restaurantes le habían ofrecido carne paraguaya, pues dicha proteína roja local empezó a ser muy catalogada allá, por lo que no se descarta alguna interacción.
Indicó que el intercambio no solo puede darse comercialmente, pues destacó que Paraguay logró avanzar bastante en el desarrollo de la ganadería con la implementación de mucha tecnología y técnicas en el cruzamiento de razas, lo cual es un valor agregado que el país puede ofrecer y sobre lo que ya estuvieron conversando con algunos referentes del sector.
Asimismo, el rubro de alimentos en general es muy importante pues persisten muchas exploraciones, así también el intercambio de algunos servicios, el tema férreo, entre otros más potenciales, además de incentivar a los colombianos que vengan a conocer a Paraguay a realizar turismo, y que consideren igualmente todos los renglones de la economía como un plan de inversión.
“No nos podemos quedar solo con la visión hacia el norte como históricamente hemos sido, ni los paraguayos pueden quedar solo en la visión del Mercosur. Creo que estas dos naciones hermanas hay que unirlas con mayor fuerza pronto”, subrayó el diplomático colombiano para La Nación.