La auditoría del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, con miras a la apertura del mercado para Paraguay, culminó de forma exitosa, según reportaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La institución informó que durante la reunión final los auditores dieron comentarios muy positivos sobre los establecimientos visitados.
Los técnicos bolivianos llegaron el pasado lunes para realizar visitas técnicas a laboratorios, instalaciones ganaderas y mataderos frigoríficos de las especies bovina y porcina. El Senacsa informó que los expertos felicitaron el buen trabajo que se encuentran realizando y, así también, se destacó el trabajo en armonía entre el sector público y el privado.
Leé también: Paraguay se ubica como tercer exportador de leche en polvo al mercado brasileño
Estuvieron presentes los auditores del Senasag, el doctor Eduardo Tapia Maigua, especialista en Sanidad Animal, así como el doctor Raúl Rosas Balcazar, especialista en Inocuidad Alimentaria. Asimismo, dos profesionales paraguayos viajaron al vecino país a fin de realizar auditorías similares en plantas bolivianas, establecimientos ganaderos y laboratorios, teniendo en cuenta el interés en la habilitación de Paraguay para importar carne.
Mercado interesante
Días atrás el presidente de la institución veterinaria, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que Bolivia se trata de un mercado interesante con más de 10 millones de habitantes, por lo cual se trabajó para los dos sectores y resaltó que este comprador significará un fortalecimiento importante para ambos países. El proceso fue iniciado en 2019 y Paraguay exportaría carne porcina y bovina inicialmente.
Hay que recordar que en el primer semestre de este año el sector cárnico registró una caída de 15 % en los envíos de carne vacuna, pues de enero a junio las exportaciones del complejo generaron ingresos por USD 745.081.231, mientras que en el mismo periodo de 2022 alcanzaron USD 877.047.423, en tanto, el volumen embarcado decreció en un 6 % respecto al 2022.
Puede interesarte: Brasil y Paraguay se aprestan a una bilateralidad productiva