Ayer viernes la justicia argentina prohibió la navegación de una embarcación con bandera paraguaya por deuda en concepto de peaje. Se trata de la empresa Hidrovías del Paraguay, que recibió el embargo e interdicción del buque remolcador HB Grus que se halla demorado en la zona de San Nicolás y Rosario, de la hidrovía Paraguay-Paraná, por falta de pago de la tarifa, según confirmaron a La Nación/Nación Media desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
El país vecino decidió aplicar el cobro de peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial. Desde su anuncio, la medida es cuestionada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.
“Recibimos la copia de una parte de la prefectura respecto a un pedido que hace a Administración General de Puertos para la detención de un remolcador por la falta de pago de una factura de peaje”, dijo a LN Juan Carlos Muñoz, director del gremio. Esto fue comunicado inmediatamente a las autoridades de la Cancillería paraguaya, teniendo en cuenta que el convoy realizaba el transporte de soja de origen brasileño.
Puede interesarle: Brasil y Paraguay se aprestan a una bilateralidad productiva
El referente subrayó que se llegó a una situación bastante delicada porque en la última reunión que se tuvo en junio pasado se había acordado la discusión del tema en el ámbito político, a través de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía. “Si hay otras detenciones, primero impactará en la economía porque sería cercenar la libre circulación de bienes y servicios”, remarcó.
Medida unilateral
Con la medida se estaría agravando la situación, pues no solo afectaría a los armadores sino impactaría directamente al Paraguay así como al libre tránsito de las mercaderías desde nuestro país. “Es una zona donde nosotros operamos habitualmente para la escala de la soja que baja del Norte a las aceiteras”, dijo Muñoz y agregó que esto merece una respuesta muy clara y contundente por parte de las autoridades y la línea de reclamo debe seguir en su camino natural en lugar de realizar detenciones unilaterales.
Hay que recordar que tras la última reunión de la comisión desde el Cafym habían mencionado que fueron agotadas las instancias y nuestro país está listo para un arbitraje internacional si no se deroga el cobro del peaje “ilegal y arbitrario” en el tramo entre Confluencia y Santa Fe. Los cinco países que integran el acuerdo concluyeron unificadamente que la documentación presentada por Argentina no correspondía a un cobro en la vía navegable.
Leé más: Culmina con éxito auditoría para exportación de carne bovina y porcina a Bolivia