Los portales locales, regionales y referentes en materia económica se hacen cada vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) emite una nueva declaración sobre las tasas de intereses, como lo hizo este miércoles 26 de julio, al decidir aumentar de 5,25 % a 5,50 %, la más alta en 22 años.
Pero, cómo afecta esto a Paraguay, es lo que muchos ciudadanos que no están muy relacionados en el mundo de las finanzas se preguntan, y sobre el punto, el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, explicó este impacto.
“Los Bancos Centrales, cuando enfrentan la inflación, actúan con su principal instrumento que es la tasa de interés y suben estas tasas. Retiran liquidez del mercado y el dinero se vuelve más caro al tener una tasa elevada, con lo que las monedas en los países en desarrollo se deprecian y el financiamiento se vuelve más caro”, expresó a la 680 AM.
Lea también: Suba de interés de la FED implica altos costos financieros para exportadores locales
Es así que, al ser Paraguay un país en desarrollo, siendo exportador y para realizar su comercio exterior debe operar en dólares, como todos, automáticamente el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, incide a nivel local como ya lo indicó, elevando los costos de los créditos.
No obstante, reflejó un panorama probable alentador, pues durante los últimos meses, el dólar en realidad empezó a depreciarse, con lo que las monedas de la región se apreciaron frente al billete americano, manteniendo así la cotización estable, que si dicha tendencia sigue, bajará la cotización del dólar, acotó.
Puede interesarle: Pese a recuperación económica, posibilidad de ahorro bajó en primer semestre