El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, lideró una reunión en la sede del Viceministerio de Economía donde se abordaron temas referente a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, además de la precariedad social en la que viven muchas de ellas.
Según mencionó Llamosas, las políticas fiscales con enfoques de género son necesarias para minimizar las desigualdades sociales, políticas de salud y vivienda. Sostuvo que esto hará que existan mayores oportunidades de empleo e incluso acceso a créditos.
“Un punto muy importante es la formalización de una economía no visible que aglutina a las amas de casa, las mujeres campesinas y otras colectividades sociales que no se registran como actividad laboral, cuyos integrantes no acceden a salario alguno, tampoco a una jubilación, a pesar de realizar una enorme carga horaria cotidiana de trabajo”, expuso Óscar Llamosas durante el encuentro con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Leé también: Superintendencia de Pensiones: bancarios aseguran que es necesario un ente contralor
Así también, recordó que estas mujeres ocupan gran parte de su tiempo en el cuidado y atención de sus familiares y seres queridos sin que esto se tenga en cuenta como una labor. “Esta situación recurrente es lo que da sustento a la expresión de que la pobreza y la precariedad social tiende a tener rostro de mujer”, lamentó.
Al respecto, aseguró que es necesario un cambio de paradigma desde lo cultural para contribuir a una verdadera transformación este aspecto, y no solo pretender solucionarlo con un criterio subvencionista. “De ese 50% de la población mundial que tiene todas las capacidades para integrarse plenamente a la fuerza productiva contribuyendo a un genuino desarrollo personal, entorno familiar y de toda la sociedad; esa población mencionada sólo aguarda una oportunidad”, detalló.