El mercado de monedas digitales o criptomonedas sigue sin contar con leyes que la regulen lo que consideran una desventaja para la captación de inversiones en el país. Instan a que las autoridades puedan trabajar en su regulación para evitar que las empresas interesadas opten por otro país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Cámara Paraguaya Fintech, Diego García, afirmó que la cuestión es bastante simple y podría generar buenos resultados, en el caso de que se realicen trabajos; o efectos negativos, si es que las condiciones siguen siendo iguales. “Si no regulamos de forma favorable a la minería, las inversiones van a buscar ir directamente a otro país”, mencionó.
García señaló que actualmente no existe un escenario favorable para las empresas que se dedican a esta industria, por lo que hasta el momento no se miran con buenos ojos incursionar en el mercado nacional. Ante eso, indicó que a pesar de que resulte más costoso buscar otros países, las empresas optarán por hacerlo por una cuestión de practicidad al momento de iniciar las operaciones.
Te puede interesar: Empresarios celebran proactividad de Peña: “ya está trabajando”
“Lo que buscamos es tener las reglas claras, que podamos trabajar en conjunto, que podamos trabajar con la Ande, no queremos perder esa industria porque es algo muy positivo para nosotros como país. Esperemos que el gobierno entrante vea eso como positivo y que puedan regular el negocio”, dijo.
Sobre el interés de empresas en el mercado paraguayo, dijo que se podría traducir en inversiones de muchos millones de dólares, atendiendo a que cada granja tendría un nivel inicial de USD 2 millones. Esto, sumado al consumo de energía que tendría y que se traduciría en volumen de dinero para la Ande, señaló que el efecto será bastante positivo.
Leé más: ¿Por qué la suba de tasas de interés de la FED afecta a Paraguay?
Punto de equilibrio
Para García, la Ande tiene razón en que podría efectuar problemas en la infraestructura de servicios, es decir, podría generar falencias en la distribución por el alto consumo. No obstante, aclaró que el mayor consumo se traduciría en ingresos extraordinarios a la Ande que no los tenía proyectado.
Con esos nuevos negocios se pueden desarrollar nuevas subestáticas, nuevos centros de distribución de energía y buscar otras fuentes alternativas de abastecimiento de energía limpia como la solar. “La tarifa realmente necesita una diferencia por el alto consumo, tener un descuento importante sobre el volumen que se necesitan en estas industrias, mas que nada” agregó.
Explicó que se trata de un tema bastante delicado en donde se deberá analizar la posición de la estatal de electricidad, los beneficios y efectos negativos que podría tener sobre ella de manera a encontrar un punto de equilibrio que favorezca a las industrias y a la Ande.
Leé también: Portal internacional destaca beneficios del consumo de la yerba mate