La agenda internacional con Brasil, que estuvo liderada por el presidente de la República electo, Santiago Peña, acompañado por sus futuros ministros, resultó muy positiva, según explicó el canciller nacional del próximo gobierno, Rubén Ramírez Lezcano, tras su llegada al país. En la ocasión se llevaron a cabo importantes reuniones con varios grupos empresariales con industriales e importantes referentes brasileños.
“Se abordaron aspectos vinculados con grandes empresas, la atracción de inversiones a Paraguay en sectores clave, energía, transformación productiva y valor agregado en la producción en el sector de medianas y pequeñas empresas”, sostuvo Lezcano para La Nación/Nación Media. En ese sentido, hablaron sobre las ventajas comparativas que ofrece nuestro país respecto a las cargas fiscales y costos operativos funcionales, el trato diferencial y acceso a mercados.
Se dialogó sobre las oportunidades de financiamiento de manera bilateral para ver de qué manera se pueden generar los soportes necesarios no solo desde el punto de vista financiero, sino del acceso al mercado. “Esta serie de reuniones fue una tarea muy importante y convocó a empresarios, algunos ya con inversiones en Paraguay y con perspectivas de ampliación y proyectos desarrollados que ya estarían en condiciones de ir ejecutándolos, así como los que empezaron a descubrir y no conocían”, resaltó.
Los próximos pasos estarán relacionados con la materialización de las inversiones, convenios de carácter de formación con la Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Cámara de Comercio, la posibilidad de que se instalen nuevas empresas en el sector de maquila, el desarrollo de proyectos medioambientales con Paraguay, entre otros.
Lea también: INC: sindicatos lamentan inminente parada del horno
En la reunión de hoy viernes con el gabinete ampliado del presidente brasileño, Lula da Silva, se abordó el enfoque de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú que tuvo un avance positivo, la facilitación del comercio, el flujo fronterizo, la desburocratización del comercio bilateral, inversiones regionales y proyectos de integración como una de las primeras aproximaciones con Brasil. “Consideramos un resultado altamente positivo para esa bilateralidad productiva”, sostuvo a LN.
Los encuentros se dieron con empresarios del Grupo de Líderes Empresariales (Lide), el Consejo de Empresarios de América Latina sección Brasil, la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), así como con representantes de la FGV; además, conversaron con el gobernador y el intendente de dicho estado, entre otros. La misión también estuvo integrada por los miembros del futuro gabinete paraguayo: Carlos Fernández Valdovinos (Hacienda) y Javier Giménez (Industria y Comercio), además del senador Gustavo Leite y empresarios paraguayos.
Puede interesarle: Paraguay se ubica como tercer exportador de leche en polvo al mercado brasileño