El consumo de la yerba mate en nuestro país se viene potenciando a nivel nacional e internacional gracias al desarrollo de los diferentes usos de la infusión que hoy cuenta con un total de 15 mercados de exportación. En torno a ello, el medio National Geographic se hizo eco de los aportes de este producto, destacando que en los últimos años un número creciente de artículos científicos demostraron un impacto relevante de sus propiedades en la salud.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Lucas Brun, explicó en la publicación que estos beneficios le son atribuidos a sus compuestos bioactivos y su actividad antioxidante. Así también, mencionó que presenta efectos sobre el peso corporal, el metabolismo de los lípidos, protección cardiovascular, actividad antidiabética, antiinflamatoria, antimutagénica y antimicrobiana. Incluso describió actividad neuroprotectora y un efecto positivo sobre los huesos.

En otro momento detalló cómo se consume la planta que lleva el nombre de Ilex paraguariensis Saint Hilaire. “Principalmente se consume cebado en un mate en un recipiente de madera, plástico u otro material, donde se coloca la yerba y se bebe agua caliente a través de una bombilla. También se bebe en forma de tereré con agua fría, o mate cocido en el que la yerba mate en forma de polvo se encuentra en un saco similar al té”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Naranjal cumplió 33 años con crecimiento industrial y unas mil fuentes de trabajo

Estudio sobre sus bondades

A través de su web oficial el medio internacional refirió que Brun y un grupo de especialistas del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentran investigando el papel que la yerba mate ejerce sobre el tejido óseo. “El equipo ha señalado que el consumo de este producto se asocia con una densidad mineral ósea significativamente mayor tanto en animales de experimentación como en mujeres postmenopáusicas consumidoras de mate cebado”, subrayaron.

Entre otras cualidades sostuvieron que los efectos positivos serían similares entre las diferentes marcas de yerba mate, aunque podrían ser menores al consumir tereré o mate cocido dada la menor extracción de los componentes presentes en la yerba mate con actividad antioxidante.

Puede interesarle: Pese a recuperación económica, posibilidad de ahorro bajó en primer semestre

Dejanos tu comentario