A unas dos semanas para la asunción al mando del presidente electo, Santiago Peña, y su equipo designado para acompañarlo en la gestión de gobierno, los distintos sectores y referentes expertos en materia económica comparten sus expectativas, visiones y esperanzas puestas en la nueva administración que asumirá este 15 de agosto próximo.
“En general, en el área económica están asumiendo personas ya con experiencia y conocimiento acabado de lo que son las finanzas públicas, y eso creo que transmite tranquilidad, a pesar de que el escenario en el que estamos actualmente es uno en el que hay retrasos en los pagos”, expresó a Unicanal Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Básicamente se refirió a las deudas atrasadas y acumuladas que hereda del gobierno saliente con sectores vitales para la economía del país, como lo son el de construcción y obras públicas, así como a las industrias farmacéuticas, por lo que el equipo entrante tendrá que reconsiderar para volver a encaminar la meta de convergencia fiscal, que sería volver al 1,5 % de déficit fiscal.
En su gabinete, Peña eligió a los economistas Lea Giménez como jefa de Gabinete y Carlos Fernández Valdovinos para Hacienda, quienes ya oficiaron al frente de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), respectivamente. Además están confirmados otros profesionales como Javier Giménez (Industria y Comercio), Claudia Centurión (Obras Públicas) y Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), y recientemente se nominaron a Justo Zacarías (Itaipú Binacional), Luis Benítez (Entidad Binacional Yacyretá) y Eddie Jara (Petropar).
Ponerse al día
Si bien, es prácticamente a sabiendas que durante un buen tiempo no se podrá llegar a ese ideal de meta fiscal, dijo, porque el Estado tampoco puede dejar de cumplir con sus compromisos con el sector privado, que también sigue esperando poder pagar sus deudas, pero finalmente es la ciudadanía la que resiente cuando esto se deja desatendido, explicó.
Por lo que, la prioridad para el nuevo gobierno deberá ser ponerse al día con estas deudas, al tiempo de también demostrar que en el futuro se tendrá un mejor manejo de los gastos, y, sobre todo de las compras públicas dentro de lo que se espera, es decir, “un mejor manejo” de las finanzas públicas.
Al respecto, Macchi sostuvo que existen dos tipos de deudas, por un lado aquellas que están en proceso y que todavía no están registradas, y por otro lado, las que ya están consolidadas. Asimismo, mencionó a la vez sobre la fusión de Aduanas con la SET, tiene que ver con la eficiencia con compartir datos, pues se trata de dos instituciones con funciones y experiencias diversas, con sus éxitos y fracasos.