Nuestro país cuenta con una larga tradición en la producción de yerba mate, El poha ñana, que es un compuesto tradicional de yerba mate y otras plantas medicinas, actualmente conquista al público internacional, ya que una empresa privada decidió apostar por lo nuestro y exportar la bebida milenaria en saquitos de té.
Cristhian Cieplik, CEO del grupo Santa Margarita, comentó que los primeros envíos se realizaron a Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia, con una respuesta del público internacional bastante positiva. El mismo expresó su emoción al ver la valoración de un producto nacional tan importante, en el exterior.
“Los saquitos de té representan nuestra cultura y nuestra historia. Nos llena de orgullo ver que esta bebida está siendo exportada a otros países, y que así nuestra cultura y nuestras especies vegetales nativas puedan ser conocidas por el mundo”, precisó en Paraguay TV.
Leé también: Suba de interés de la FED implica altos costos financieros para exportadores locales
Así también mencionó que ya se ha exportado 30.000 kilos de té, lo que equivale a 15 millones de saquitos. Dijo que puede parecer una cantidad pequeña en comparación a la cantidad de exportación de granos y carnes, pero que aun así tiene un impacto positivo para nuestra economía.
Por otro lado, Cieplik habló sobre las expectativas que tiene el gremio empresarial y de emprendedores con respecto al futuro gobierno de Santiago Peña, y respondió que hay mucha esperanza en su gestión, ya que Peña conoce el campo económico y financiero, y tiene las herramientas necesarias para sanearla.
“Estamos renovando la esperanza de que todas las promesas electorales se vayan cumpliendo. Santiago Peña es una persona que ya ha tenido la oportunidad de formar parte del Estado en una cartera clave como el Ministerio de Hacienda y su preparación, tanto a nivel interno como en materia exterior, es un plus importante. Eso es bueno para la salud de nuestra economía”, aseveró.