El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, explicó que hoy los supermercados están registrando un impacto en la economía a raíz del contrabando. Esto se acrecentó aun más en el periodo de transición, pues sus ventas cayeron entre un 3 % y 4 % por la falta de pago a provedores del Estado.
“De por sí por esta transición hay un parate del gobierno, hay unas cesaciones de pago a proveedores, entonces el circulante también se ve muy resentido”, sostuvo Lezcano, agregando que se da una combinación explosiva que hizo que las ventas vayan desacelerando. A esto se le suma que varios segmentos de la sociedad también se ven atraídos por los puestos donde se venden productos de contrabando, afectando a todo el sector.
Hizo hincapié en que que las zonas están liberadas y quienes se dedican a este tipo de acciones lo están aprovechando y enumeró algunas ciudades que albergan esta actividad. “No digo Asunción, propiamente dicho, pero en la zona de Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Capiatá pululan los puestitos de venta de estos artículos”, dijo el vocero del gremio, los cuales tienen una diferencia del 20 al 30 % con los productos de las góndolas.
Leé también: Inflación: riesgos que afectarían convergencia se moderaron, según el BCP
Esperanzas en nuevo gobierno
Añadió que otro de los grandes problemas, la diferencia del tipo de cambio porque el importador debe hacer transferencias vía Banco Central de Argentina y son tomadas en un 50 % menos ocasionando que el costo se encarezca; lo otro es que el vecino país cuenta con precios cuidados en artículos de la canasta básica familiar para su mercado interno; sin embargo, permea en las fronteras.
Lezcano subrayó que siempre que llega un nuevo gobierno la esperanza crece y la economía dará la temperatura de las acciones a tomar. “Hoy nos resta solamente esperar, confiar con muchas esperanzas en el presidente Peña que se comprometió con la sociedad”, sostuvo el directivo de Capasu. Además, remarcó que el sector aportará generando mayores fuentes de trabajo formal para que la economía crezca.