La trayectoria de la inflación hacia la convergencia podría consolidarse con mayor seguridad en los próximos meses debido a que los riesgos que se observaban se fueron mitigando. Ante este escenario, las expectativas de los agentes sobre el cierre del 2023 se ubicó en 4,5 %.
Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) la inflación en junio cayó 0,3 %, resultado menor al observado en mayo pasado donde ya se había registrado una moderación en el aumento de precios. En el caso del sexto mes del año, se debió principalmente a menores precios en algunos bienes alimenticios y combustibles.
Los analistas de la banca matriz aseguran que la inflación ha seguido una trayectoria descendente desde la última reunión que mantuvo el Comité de Política Monetaria y añadieron que si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia hacia la meta, especialmente los derivados del entorno internacional, los mismos se han mitigado en el margen.
Esto podría estar relacionado directamente a la recuperación de los indicadores de corto plazo en los Estados Unidos que además de mostrar una moderación en la inflación, evidencian resultados favorables en la actividad económica y el mercado laboral lo que refleja en parte el efecto positivo de la agresiva política monetaria aplicada en el país.
En términos interanuales, este indicador resultó en una tasa de 4,2 %, menor al 5,1 % del mes previo y también por debajo del 11,5 % del mismo mes del año anterior, periodo en el que la inflación había llegado a su pico máximo en medio del episodio inflacionario de 2022.
Los expertos señalan que si bien se produjo en el mes pasado la caída de la inflación, aún persisten indicadores de tendencia que se mantienen en niveles superiores al rango meta del 4 % fijada por el BCP. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre del año disminuyeron del 5 % al 4,5 %, mientras que para el horizonte de política monetaria se mantiene en el 4 %.
Hay que destacar que tanto entes privados como internacionales siguieron recortando sus pronósticos de inflación para el Paraguay debido a la rápida convergencia que se registró durante el mes anterior. Las consultoras locales afirman que el 2023 cerraría con una inflación del 3,8 % en términos interanuales, incluso por debajo del límite del BCP.